- Nación
Informe de Gobierno 2023: ¿qué dijo AMLO sobre el Poder Judicial?
El presidente Andrés Manuel López Obrador reavivó el tiro con el Poder Judicial al anunciar una “limpia” a las complicidades y conflictos de interés que supuestamente tienen lugar en este organismo.
En su Quinto Informe de Gobierno emitido desde Campeche, el mandatario adelantó que enviará una reforma constitucional para que tanto ministros, jueces y magistrados sean electos a través del voto ciudadano.
“Así como se elige a los diputados locales, diputados federales, senadores, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, precisó hoy viernes 1 de septiembre.
Poder Judicial aloja “convivencias inconfesables”: López Obrador
López Obrador insistió en que la limpia en el Poder Judicial ayudará a eliminar situaciones que describió como “conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”.
“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México”, agregó.
Asimismo, indicó que la reforma que propone va encaminada a que el organismo encargado de impartir justicia pueda servir al pueblo y sus causas, acusando que el PJ ha beneficiado a grupos, facciones políticas y económicas e incluso a intereses delictivos.
Acusa “cinismo” de ministros por exigir aumento en presupuesto
Recientemente, el mandatario criticó el aumento en el presupuesto solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su ejercicio fiscal 2024.
Al respecto mencionó que se trataba de un acto de “cinismo” por parte de los ministros que componen la Corte, señalando principalmente a Norma Piña, magistrada presidenta.
Piña, cabe decir, ha sido una de las más férreas defensoras del PJ. Durante el encuentro de jueces, magistrados y ministros desarrollado en Mérida, Yucatán, llamó a sus colegas para “defender la labor judicial”.
“El Poder Judicial de la Federación somos todos y ninguno en particular porque en un Poder del Estado no tiene nombre ni apellido, ya que las instituciones trascienden a nuestros cargos actuales y las personas que hoy lo conformamos”, aseveró Piña tras las acusaciones de López Obrador. (EG).
Destacadas
-
Liga MX define su jornada dominical con duelos clave en la tablaDeportesHace: 7 mins 9 segs
-
Domingo de cultura en Puebla: conciertos, danza y teatro para todosCulturaHace: 29 mins 15 segs
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 16 horas 58 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 18 horas 13 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 19 horas 12 mins
-
NBA All-Star Game 2025; horario, jugadores y dónde verlo en MéxicoDeportesHace: 20 horas 33 mins
-
Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir la picadura de una arañaEntretenimientoHace: 22 horas 5 mins
-
Eventos artísticos y culturales, ¿qué hacer en Puebla durante febrero?CulturaHace: 22 horas 42 mins
Destacadas
-
Supuesto agresor de Huesitos ya está en el Cereso de TehuacánMunicipiosHace: 10 mins 35 segs
-
Crean cargo de Auxiliar del Ministerio Público: perfil, funciones y requisitosSeguridadHace: 16 mins 55 segs
-
Armenta y Barroso entregan 13 camiones recolectores durante faenaMunicipiosHace: 41 mins 47 segs
-
Delitos en Puebla: ¿cómo los clasifica la Fiscalía?SeguridadHace: 1 hora 1 min
-
Reducen hornos de tejas en Ajalpan, pero continúa la contaminaciónMunicipiosHace: 2 horas 13 mins
-
KIGO-Parkimovil nuevamente se hará cargo de los parquímetros de PueblaCiudadHace: 2 horas 54 mins
-
Tehuacán tendrá un centro de transformación de residuosMunicipiosHace: 16 horas 12 mins
-
Estos son los 5 moteles mejor calificados en PueblaSociedadHace: 18 horas 8 mins