- Nación
FGE Veracruz confirma 13 cuerpos desmembrados y congelados en Poza Rica
El hallazgo de múltiples cuerpos desmembrados en Poza Rica, municipio perteneciente al estado de Veracruz, plantea interrogantes sobre la magnitud de la tragedia. La fiscal Verónica Hernández Giadáns informó que hasta ahora se han contabilizado 13 cuerpos, pero las labores periciales podrían revelar un panorama más sombrío.
La cifra de 34 víctimas que se mencionó en algunos medios ha sido cuestionada por la fiscal, quien señaló que la cantidad exacta aún no ha sido confirmada, aunque esta incertidumbre podría persistir.
Crimen organizado, responsable por cuerpos en Poza Rica: Cuitláhuac
Este lunes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, relacionó estos sucesos con disputas entre facciones del crimen organizado que rivalizan por el control territorial. Esta explicación arroja luz sobre el continuo aumento de la violencia en la región.
“No se puede hablar en este momento de un número específico; sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que en algunos medios han difundido erróneamente, en unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de haya otros en proceso de identificación”, indicó García este 14 de agosto.
En tanto, Hernández Giadáns explicó que las investigaciones se encuentran en una fase temprana. El equipo de Servicios Periciales está realizando análisis forenses para determinar la cantidad de individuos involucrados y sus identidades, lo que contribuirá a arrojar mayores datos sobre la escala de este caso.
Detienen a seis por hallazgo de cuerpos en Poza Rica
El gobernador García Jiménez confirmó la detención de seis individuos en relación con los incidentes, subrayando que las investigaciones están en marcha.
La reciente localización de casas de seguridad en distintos puntos de Poza Rica, donde se encontraron restos humanos desmembrados en congeladores, ha intensificado la urgencia de abordar la crisis.
Aunque inicialmente se informó de 15 cuerpos, la cifra luego se ajustó a la baja y se planteó la posibilidad de hasta 34 víctimas. En un intento por controlar la violencia en la región, García Jiménez anunció planes para enviar refuerzos a la zona norte.
También resaltó que se están tomando medidas para contrarrestar la escalada de enfrentamientos entre facciones criminales, incluyendo detenciones y cambios en la jerarquía.
“El fin de semana detuvimos a dos y estamos indagando si esta reacción que tuvieron, tiene que ver con eso. […] Están detenidos, ya la detención está avalada por un juez de control y seguirán su proceso judicial”, apuntó.
La fiscal García Jiménez también reveló que se están investigando posibles vínculos entre autoridades y el crimen organizado, incluyendo a agentes y directivos de policía. Estas conexiones podrían esclarecer la raíz de la creciente violencia en la región y dar pistas sobre los cuerpos hallados en Poza Rica.