- Gobierno
Estefan Chidiac defiende a Barbosa por evasión fiscal de 722 mdp: no es ilegal
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, defendió al exgobernador Miguel Barbosa por el adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos, generado durante su administración, pues aseguró que no es ilegal. Además, dijo que no es necesario que los involucrados comparezcan.
En entrevista, minutos antes del informe de labores de la senadora Nadia Navarro Acevedo, Estefan Chidiac descartó que los funcionarios estatales involucrados en el caso deban comparecer, ya que “no existe un acto ilegal”, porque no se realizaron “trampas jurídicas”.
Te recomendamos: Despenalización del aborto Puebla, PRI votará en bancada: Estefan Chidiac
Afirmó que se trató de una diferencia en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios de 2019 y 2020 por los criterios de retención de algunos conceptos del salario, en este caso de despensas.
“Había una diferencia de criterio entre si la despensa que se paga en efectivo es gravable o no, y sucede que si la despensa, si se la das al trabajador en especie no es gravable, pero si se la das en dinero resulta ahora que sí (…). Ante una nueva revisión anual se determinó que el criterio no era el correcto, lamentablemente eso se supo hasta 2021 y entiendo que lo corrigieron a partir de 2021”, detalló el legislador.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
No obstante, indicó que la omisión en la que incurrió la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo en ese momento de Teresa Castro Corro, fue no pagar “la diferencia fiscal” cuando se notificó, lo que provocó una deuda para la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Estefan Chidiac indicó que el crédito fiscal por 2 mil 600 millones de pesos, “hoyo financiero” detectado en abril y que se atribuye a las administraciones panistas, sí podría considerarse como ilegal.
Su opinión es similar a la del senador Alejandro Armenta Mier, quien afirmó que los responsables de este hecho y demás irregularidades “abusaron de la confianza del gobernador Miguel Barbosa Huerta”.
El 27 de julio, Josefina Morales Guerrero, la nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, señaló que el gobierno estatal tiene un adeudo de 722.3 millones de pesos ante SAT, tras un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios de 2019 y 2020.
Un día después, Jorge Estefan Chidiac señaló que, si las autoridades estatales realizan en tiempo y forma el pago, se podrían recuperar el 75 por ciento de los recursos, es decir, más de 541 millones de pesos. Fue así que Estefan Chidiac defendió a Barbosa por evasión fiscal de 722 millones de pesos, no es ilegal, asegura.