• Economía

Hoyo financiero Puebla: CCE y Canacintra exigen ir a últimas consecuencias

  • Renata Vázquez
Los presidentes de los organismos empresariales afirmaron a e-consulta que se deben fincar responsabilidades y dar con los responsables del desfalco
.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Héctor Sánchez Morales y Luis Espinosa Rueda, respectivamente, coinciden en que se debe ir hasta las últimas consecuencias sobre la deuda de 722.3 millones de pesos al Servicio Administración Tributaria (SAT) por un mal cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la pérdida de 600 millones de pesos por invertir en Accendo Banco, el cual se declaró en quiebra.

Lo anterior, debido a que es dinero de los poblanos y afecta a toda la sociedad, ya que ese recurso de estos dos hoyos financieros en la administración del extinto Luis Miguel Barbosa Huerta se pudo haber utilizado para infraestructura, obras, salud o programas en los diferentes ámbitos en la entidad.

Te sugerimos: Ignacio Mier pide investigar hoyo a finanzas del gobierno por 700 mdp

En entrevista telefónica con e-consulta, Sánchez Morales indicó que, con este segundo caso, del mal cálculo para el pago del ISR por concepto de sueldos y salarios de 2019 a 2020, no se puede quitar el dedo del renglón, por lo que se debe investigar para dar con los responsables de este desfalco y fincar responsabilidades, ya que se escatima en otros programas por estos errores de funcionarios.

“En esa primera ocasión así lo expresamos y con esta segunda noticia, me parece que todavía toma más relevancia en el sentido de que no podemos quitar el dedo del renglón y tampoco se puede tapar el sol con un dedo. Entonces habría que profundizar, llegar a saber quiénes son los responsables de este desfalco y fincar responsabilidades de manera muy precisa, porque creo que no se vale que se esté escatimando en otros programas por malas decisiones de algunos funcionarios”, enfatizó el líder del CCE.

Héctor Sánchez consideró que antes de que se vayan a otro lado se deben tomar medidas precautorias, sobre todo por aquellos que ya renunciaron, como la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

“Yo lo que diría es que si el río suena es porque agua lleva, y habría que pensar, ojalá que ahí pare la situación, pero puede ser la punta del iceberg (...) no me quiero adelantar (que haya mal manejo) pero si esto salió primero los 600 millones de pesos que se platicaron, incluso en su comparecencia los omitió la anterior secretaria y que no haya notificado una situación como esta, eso quiere decir que están ocultando eso y más cosas”, afirmó.

Sin embargo, el presidente del CCE aplaudió la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de tomar cartas en el asunto y se involucre en este tema, pues ahora se encuentra en una posición complicada, ya que le va a hacer falta ese recurso para poder invertir en infraestructura y hacer arreglos el estado. Indicó que se agradece la transparencia del asunto, ya que habla bien de su gobierno, no obstante, le pide se haga una auditoría más fuerte.

Asimismo, en entrevista con e-consulta, por separado, el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, aseguró que este hoyo financiero afecta a todos los poblanos, comerciantes, a quienes viven y pagan impuestos en el estado de Puebla, pues le quita herramientas, recursos a un gobierno, ante otros temas urgentes que resolver en diferentes ámbitos.

“Sociales , infraestructura, promoción, mantenimiento y pues cualquier recurso que falte, no nos sobra, no somos un país que nos sobre, sino que durante los últimos años y sexenios de todos los partidos no hemos sabido gastar y eso es realmente lo que le ha dolido más a la sociedad, que no hemos sabido gastar, que ha habido mucha corrupción aparte y que pues obviamente si se presenta este hoyo, lo primero que la sociedad piensa es que hay un tema ahí de corrupción y de desfalco a las finanzas públicas”, sostuvo.

Espinosa Rueda aclaró que en caso de que se compruebe que existió un mal manejo de las finanzas públicas del estado, se tiene que castigar al o los responsables, así como transparentar los recursos.

Además de que, dijo, si se demuestra que existió un desfalco intencional para beneficiar a privados, “es decir, corrupción y robo como tal, pues tiene que llegar a las últimas consecuencias”, precisó, “esto sería un capítulo donde se podría poner un ejemplo diferente del pasado, al considerar que la renuncia de los funcionarios no es suficiente y no sirve a la sociedad.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

No nos sirve de nada que renuncien, ni nos sirve que no sigan ahí para seguir haciendo fechorías, pero no nos sirve de nada el desfalco. Primero, se debe regresar el dinero que se robó o se desfalcó o se mal usó; dos, pues se tiene que tener una consecuencia penal sobre estas personas, donde tengan que ir a la cárcel y tener una sentencia con las pruebas obviamente para poder castigar a esa gente, pero creo que aquí tampoco nos sirve mucho que estén en la cárcel, lo que necesitamos como sociedad es que esos recursos que muchos de nosotros ponemos con nuestros impuestos de diferentes formas en el estado sean usados precisamente para el beneficio de todos”.

Por último, el industrial manifestó su preocupación de que sólo un sector de la población, el cual consideró un número bajo de contribuyentes, sea el que pague impuestos al SAT, pues señaló que es un tema pendiente a atender, pero por el momento se debe sancionar a quien hizo el daño a las arcas del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: