- Economía
Industria textil mexicana, invadida de materia prima extranjera: Citex
El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla, Tlaxcala (Citex), Jorge Moreno Rojas, reveló que las empresas del sector textil se han visto impactadas de forma negativa por la fortaleza del peso mexicano ante el dólar, debido a que esto ha aumentado las importaciones de materia prima y telas muchos más baratas que las producidas en México.
En entrevista con medios de comunicación, Moreno Rojas aseguró que el superpeso generó que en poco tiempo se haya logrado mayor importación en los productos terminados, a tal grado que tiendas departamentales de Puebla y Tlaxcala están llenas de artículos que no fueron producidos en México; sin embargo, no dio una cifra sobre la afectación de esta situación entre las 170 empresas afiliadas a la Citex.
Te recomendamos: Tres textileras y una comercializadora compiten por licitación de uniformes
El representante del sector textil precisó que la mayor inquietud de los empresarios textileros es la entrada al país de productos del extranjero a precios más bajos que el costo de la materia prima en México.
"Hasta ahorita no hay empresas que hayan cerrado, pero causa inquietud el hecho de que el superpeso, que, por un lado, lo que ha producido es que haya mayor importación, ya sea de materias primas, telas o hasta productos terminados. En tiendas departamentales o autoservicio vean, de cada 10 prendas, ¿cuántas están producidas en México? Sí, es una inquietud que últimamente me han estado reportando muchos miembros de la cámara, están preocupados", dijo.
Las noticias al momento suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Moreno Rojas mencionó que otra preocupación para este sector es el arribo de productos textiles de contrabando, pues la diferencia con los costos sería todavía menor.
Refirió que empresas avicultoras también han reportado pérdidas ante el crecimiento del peso, porque ya no obtienen las mismas ganancias que antes por sus exportaciones, situación similar a la que pasa Petróleos Mexicanos (Pemex). Es así que la industria textil mexicana está invadida de materia prima extranjera, según refiere Citex.
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 11 horas 37 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 12 horas 2 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 12 horas 34 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 13 horas 13 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 13 horas 17 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 13 horas 23 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 13 horas 26 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 13 horas 55 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 7 horas 45 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 8 horas 47 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 8 horas 57 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 9 horas 38 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 9 horas 40 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 9 horas 44 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 9 horas 47 mins
