- Seguridad
“Casi me linchan”: en Cuautlancingo confunden a trabajador con ladrón de casas
Una turba enardecida de alrededor de 25 vecinos de Cuautlancingo estuvo a punto de linchar a un joven de 26 años acusándolo de ser un “peligroso ladrón”, cuando en realidad se trataba de un promotor inmobiliario que había acudido a mostrar un departamento en la zona.
Se trata de Baruck, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de Ciencias Políticas, quien ni siquiera es de Puebla capital, sino del municipio de Izúcar de Matamoros; el motivo de su residencia en la ciudad es trabajar hasta conseguir un empleo de lo que estudió.
La confusión por la que casi linchan a Baruck
Fue así como lo contrataron como promotor de una inmobiliaria. Como parte de su trabajo, Baruck fue enviado a Cuautlancingo para mostrar unos departamentos ubicados en la calle Adolfo López Mateos, el miércoles 26 de junio.
Sin embargo, la aplicación de Google Maps le arrojó un edificio similar al que debía mostrar, ubicado a la vuelta. La cita fue pactada a las 16:15 horas y Baruck se trasladó hasta el punto siguiendo la ubicación que su jefe le envió.
“Baruck intenta abrir el portón de los condominios, pero la primera llave no abrió; intentó con dos o tres llaves, pero ninguna abrió. Entonces le marcó a su jefe y le comenta que las llaves no correspondían, a lo cual su jefe le solicita que le mande una foto para constatar si se encontraba en el edificio correcto”, comentó David Adrián González, el abogado del agraviado, para e-consulta.
De este hecho incluso hay videos que constatan que Baruck intenta abrir con tres llaves el portón y, confuso llama a su jefe; cruza la calle y desde un ángulo donde se alcanza a percibir el edificio toma una fotografía para corroborar si se encontraba en el lugar.
Baruck no forzó la chapa ni jaló la puerta, pues al ver que no correspondían las llaves constató con su superior si se trataba de ese edificio, pero la realidad es que su cita era al condominio de la vuelta.
Después se trasladó al edificio correcto y logró el portón; ese miércoles tuvo sus citas de manera normal y al final Baruck regresó a su domicilio sin problema alguno.
Sin embargo, la propietaria de uno de los departamentos del edificio donde Baruck intentó ingresar logró ver las cámaras de seguridad y malinterpretó lo ocurrido. Dichas imágenes las difundió en redes sociales, acusando al joven de ladrón, indicando que intentó meterse al inmueble.
“Hola, vecinos, buenas tardes. Tengan cuidado con este sujeto, el día de ayer intentó meterse a una casa en la calle Adolfo López Mateos (Barrio Nuevo León) a plena luz del día, 4:20 pm aprox. Les comparto vídeo. Ya se le habló a la patrulla” (sic), escribió un miembro anónimo en un grupo de redes sociales.
El día que casi intentan matar a Baruck
El jueves 27 de junio Baruck regresó a la misma calle a mostrar otros departamentos, realizó sus citas normales y aprovechó estar en Cuautlancingo para cobrar las rentas pendientes, llevando consigo un monto de 22 mil pesos.
Al finalizar sus deberes, alrededor de las 17:30 horas, Baruck llegó a la calle Encino para tomar su transporte público de regreso al centro de la ciudad de Puebla; sin embargo, a la altura del número 52, hombres en motocicletas lo interceptaron.
“Me empezaron a gritar que por qué me metía a robar a las casas, me amenazaron, fueron como ocho hombres. Uno de ellos se bajó de la moto y me golpeó, yo me caí y ahí me empezaron a golpear. Yo no sabía que iba a ser de mí, yo sólo ya me dirigía al centro de Puebla capital”, comentó Baruck para e-consulta.
Baruck comentó que ya en el piso sólo sentía los golpes y escuchaba los gritos de la gente, primero eran ocho personas pero después se reunieron más de 30 vecinos.
“Si no hubiera sido por la policía que aplicó el protocolo de linchamiento, lo hubieran matado, los policías lo rescataron y se lo llevaron, no se podía ni levantar bien, estaba muy golpeado”, comentó el abogado del joven.
Imponen multa a Baruck… por alterar el orden público
Nadie pudo comprobar que Baruck era un ladrón. Las pruebas arrojaron que se había confundido de condominio aquel miércoles, sin embargo, en el Complejo Metropolitano de Seguridad, aunque no le imputaron el delito de robo, le señalaron que cometió una falta administrativa por alterar el orden público, por ello le cobraron cerca de 4 mil 500 pesos de multa.
En tanto, la denuncia en contra de los responsables va por tentativa de homicidio, robo y lesiones.
David Adrián González señaló que ya se encuentra ante las autoridades la denuncia por robo, debido a que la población le quitó los 22 mil pesos de las rentas.
Además, ya se giraron los oficios a la Agencia de Investigación para que, con los videos de cámaras de seguridad se constate que el joven ni siquiera ingresó a robar, así como identificar a quienes lo golpearon.
Baruck comentó que recuerda que cuando los policías lo rescataron escuchó que los vecinos lo amenazaron de muerte. (MCJ)