• Seguridad

Bloquean ahora el Periférico y piden liberación del “Fede”; tiene 2 años preso

  • Carlos Rocha
El líder de comerciantes fue detenido en enero de 2022 y este viernes se realizó una audiencia en la Casa de Justicia de la 11 Sur
.

La tarde de este viernes un grupo de comerciantes asfixió la zona sur de Puebla capital, de manera simultánea cerraron el paso en ambos sentidos del Periférico Ecológico, a la altura de Periplaza, y también la 11 Sur, a la altura de Agua Santa.

Los manifestantes que bloquearon la vialidad poniendo sus cuerpos frente a los carros exigen la liberación del líder de comerciantes Federico López “El Fede”, capturado en Puerto Escondido, Oaxaca, en enero de 2022 por la Fiscalía de Puebla, en colaboración con la de Oaxaca.

Es decir, los comerciantes, entre ellos algunos ambulantes, piden la liberación de su líder detenido hace más de dos años. La protesta de la tarde noche de este viernes 28 de junio tiene lugar debido a que este día se realizó una audiencia en la Casa de Justicia de la 11 Sur,  aunque el se encuentra en un penal de Oaxaca, donde fue detenido, tras ser requerido por las autoridades poblanas.

También durante buena parte de este viernes la autopista México-Veracruz fue bloqueada por transportistas como parte de un paro a nivel nacional por la falta de pago en las obras de construcción del Tren Maya.

La detención del Fede

“El Fede” fue asegurado por los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, ilícitos cometidos en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cuando en mayo de 2021 intentaron detenerlo en las calles del Centro Histórico.

Federico López ya había sido detenido y liberado en tres ocasiones. La primera aprehensión de “El Fede” ocurrió en noviembre de 2016 cuando fue acusado de tentativa de homicidio, sin embargo, consiguió su liberación en abril de 2018 tras conseguir que el delito se reclasificara.

Pero un mes después fue detenido nuevamente tras una persecución que se inició cuando evadió un retén en compañía de otros hombres, pero en ese caso fue puesto en libertad debido a que sólo fue remitido al juzgado calificador.

El 21 de febrero de 2021 por el delito de lesiones bajo la causa penal 1194/2019/PUEBLA, consiguió una suspensión provisional del proceso y con ello, su libertad. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: