• Gobierno

Censo Agropecuario 2022: Puebla aumenta extensión agrícola 6.7% en 15 años

  • José Ramos
En esta edición del programa censal se estableció que hay 1 millón 91 mil 564 hectáreas para uso agrícola en Puebla, 73 mil 135 más que las contabilizadas en la última edición
.

En 15 años incrementó 6.7 por ciento la extensión agrícola en Puebla y disminuyó hasta 5 por ciento la mano de obra femenina, de acuerdo con datos obtenidos del Censo Agropecuario 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la presentación de los resultados del estudio tras 15 años de su última edición, Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía expresó que el Censo Agropecuario 2022, es la fuente metodológica más importante en tanto información para la toma de decisiones sobre el sector.

Te recomendamos: Gobierno va por mejora regulatoria y desarrollo regional: Salomón

El Censo Agropecuario 2022 se obtuvo entre el 19 de septiembre y el 30 de noviembre de 2022; recolectando información referida al año agrícola comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, en tanto que los datos pecuarios se obtuvieron con corte al 15 de septiembre de 2022.

Asimismo, los resultados oportunos del censo constituyen la primera parte de la información obtenida acerca de estadísticas sobre características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal de México, así como su tamaño, estructura y distribución.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De acuerdo con el INEGI, entre los primeros resultados, presentados hoy, se establece el incremento de la extensión agrícola en Puebla, posesión de tractores propios, así como una disminución de hasta 5 por ciento en mano de obra femenina, así como la presencia de problemáticas de producción asociadas a pérdidas y a la presencia de la pandemia de Covid-19.

En esta edición del programa se estableció que hay 1 millón 91 mil 564 hectáreas para uso agrícola en Puebla, 73 mil 135 más que las contabilizadas en el último censo.

Una extensión que, a decir del INEGI, aumentó hasta 6.7 por ciento, de acuerdo con el último Censo Agropecuario, que se elaboró en 2007, cuando se obtuvo el registro de 1 millón 18 mil 429 hectáreas.

Dicha extensión para uso agrícola en el estado de Puebla forma parte de los 3 millones 430 mil 965 hectáreas existentes en la entidad, de las cuales, 3 millones 215 mil 573 son hectáreas de área rural, mientras que 215 mil 468 corresponden al resto de la superficie, que son centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

De la parte rural, 1 millón 669 mil 198, que es el 51.9 por ciento, corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria, mientras que el 48.1 por ciento, es decir, un millón 546 mil 375 es sin uso o sin vocación.

A su vez, el Censo Agropecuario indica que en Puebla en la citada extensión de uso agrícola están distribuidas 472 mil 323 unidades de producción agropecuaria, de las que 440 mil 752 son unidades de producción activas en una extensión de un millón 15 mil 174 hectáreas de superficie agrícola.

Mientras que 31 mil 571 fueron unidades de producción agropecuaria sin actividad, en una extensión de 76 mil 390 hectáreas de superficie agrícola.

Hasta diciembre de 2022, las unidades de producción agropecuaria activas contaron con 926 mil 891 hectáreas sembradas y 88 mil 283 no sembradas.

De las no sembradas, 60 mil 99 hectáreas eran superficie en descanso y las otras 28 mil 184 de superficie no sembrada por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quién la sembrara, según el estudio.

Respecto a la mencionada participación de las mujeres en el ámbito agropecuario en Puebla, en 2007 se registró 25.1 por ciento de mano de obra femenina. Sin embargo, para 2022 se reportó sólo 623 mil 892 mujeres, un índice porcentual del 20.5 por ciento.

A su vez, se contabilizó la participación de 2 millones 424 mil 307 hombres, es decir, 79.5 por ciento del total de la mano de obra, lo cual, en su conjunto con el índice de mujeres, integran 3 millones 048 mil 199 personas trabajadoras del sector.

Al desagregarse la mano de obra, 639 mil 143 hace referencia a familiares y 123 mil 702 son personas dependientes remuneradas de las unidades de producción; así como 333 mil 826 fueron personas productoras activas, lo cual generó 1 millón 951 mil 528 puestos de trabajo para jornaleras y jornaleros.

En cuanto al parque vehicular de tractores propios, el incremento se estableció en 150.8 por ciento, ya que en el censo del 2007 se contabilizaron 6 mil 32 vehículos, mientras que en la actualidad son 15 mil 126.

En referencia a la problemática reportada y percibida por las personas productoras en materia agropecuaria que afectaron la productividad de las unidades de producción, son altos costos de insumos y servicios, con 83.6 %; factores climáticos, con 79.4 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la COVID-19, con 46.6 %; la pérdida de fertilidad del suelo, con 31.4 %; factores biológicos, con 30.1 % y la inseguridad, con 27.8 por ciento.

Otro dato comparativo respecto al 2007 es que, hasta ese año, la superficie promedio por unidad de producción era mayor a la reportada en esta edición, ya que en aquel entonces se contabilizaron 2.7 hectáreas por unidad, mientras que actualmente 2.3 hectáreas.

Asimismo, la entidad se ubica como una de las seis a nivel nacional que cuentan con el 71.8 por ciento de unidades de producción propiedad de una sola persona física de cinco hectáreas o menos.

Además, el estado de Puebla ocupó el 61.4 por ciento del total de jornaleros reportados en el sector agropecuario y forestal en todo el país, y se empleó al 57.3 % de la mano de obra dependiente de la unidad de producción, que son familiares, personal remunerado y productor.

Ambos porcentajes los integra el estado de Puebla junto con Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el estado de México.

Asimismo, Graciela Márquez Colín dijo que la importancia del esfuerzo institucional por el que se consolidó dicho trabajo, argumentó, deriva en la producción de la información como un bien público, útil y verás.

El desarrollo del Censo Agropecuario tuvo como principales factores operativos el recorrido en las diferentes sierras, laderas fluviales, tierras selváticas, bosques y valles, lugares en los que el personal encuestador fungió como el primer contacto.

Uno de los datos genéricos de primera impresión obtenidos tras la novena edición del programa, dijo Márquez Colín, es que en México hay 32.1 millones de hectáreas de uso agrícola.

Extensión que alberga más de 5 millones de unidades de producción agropecuaria, de las cuales más de 4.4 millones son unidades activas, distribuidas en 26.1 millones de hectáreas de superficie agrícola; y más de 500 mil son unidades sin actividad, distribuidas en 6 millones de hectáreas de superficie agrícola.

Además, la mano de obra ocupada para el sector agropecuario en México alcanzó los 27.5 millones de personas, de los que 22.8 millones son hombres y 4.4 millones son mujeres. Del total de dicho índice de mano de obra en el sector, 16.1 millones de puestos de trabajo fueron generados para jornaleros en distintas faenas.

La parte complementaria, que corresponde a las conclusiones definitivas del Censo Agropecuario 2022, serán dadas a conocer en noviembre, en tanto se continúe con el análisis estadístico obtenido.

A su vez, Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, indicó que la edición censal 2022, representa la herramienta más completa y detallada de México, cuyos resultados son de suma importancia no sólo para el sector inmerso en la actividad agropecuaria, sino para el público en general.

Dijo que la información recabada es útil para la toma de decisiones gubernamentales federal, estatal y municipal, así como por la académica para el desarrollo de la investigación, así como del privado y empresarial.

Sólo a través del Censo Agropecuario, ejecutado por el INEGI, dijo Blancas Espejo, como se pueden visibilizar distintas piezas clave y pequeños sectores que integran la actividad en estudio. Además de identificar la producción agrícola, ganadería y forestal, así como el uso de suelo, la frontera agrícola y las zonas de riego en México.

Entre otros de los datos obtenidos, en una primera instancia de análisis, explicó, es que el total de hectáreas de la superficie total de México es de 196.5 millones.

De tal superficie, más de 192.0 millones de hectáreas son área rural y 4.5 millones corresponden al resto de la superficie, que son centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

Respecto al área rural, 88.4 millones de hectáreas, es decir, 46.1 por ciento, corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria, mientras que 103.6 millones de hectáreas, o sea, 53.9 por ciento está catalogada como superficie sin uso o vocación agropecuaria.

Fue así que el INEGI presentó el Censo Agropecuario 2022, que reveló que en 15 años Puebla aumentó su extensión agrícola 6.7%

Tags: 

Comentarios de Facebook: