• Cultura

Obra artística de Leonora Carrington supera a Dalí en subasta

  • Jipsy Herrera
'Las distracciones de Dagoberto', pintura de la artista naturalizada mexicana fue subastada en Nueva York en 28.4 millones de dólares
.

Una obra de la artista británica naturalizada mexicana Leonora Carrington marcó un importante de récord al ser subastada el miércoles 15 de mayo en la casa Sotheby’s en Nueva York; se trata de la pintura “Las distracciones de Dagoberto”, la cual se vendió en 28.4 millones de dólares.

La pintura realizada por Carrington marcó un récord para la artista surrealista, luego de una batalla de 10 minutos entre seis personas interesadas en adquirir la pintura, los asistentes aplaudieron cuando sonó el martillo del subastador Oliver Barker anunciando la venta del cuadro, cuyo valor se había estimado entre 12 y 18 millones de dólares.

De acuerdo con diversos medios, la obra de Leonora Carrington logró superar en números a las de otros artistas como Salvador Dalí y Max Ernst, por lo que fue calificada como “una de las cinco mujeres artistas más cotizadas”, entre las que se encuentran Joan Mitchell, Louise Bourgeois, Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe.

La obra “Las distracciones de Dagoberto” de Leonora Carrington fue adquirida por Eduardo F. Constantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; la pintura pasará a ser parte de su colección que cuenta con distintas obras de Remedios Varo y Frida Kahlo.

Así pues, la obra de Carrington se convirtió en una de las más caras de la noche, siendo precedida por un “Almiar” del pintor impresionista francés Claude Monet, que se subastó en 34,8 millones de dólares; otras obras destacadas fueron “Blue Moon” de Alexander Calder vendida en 14,3 millones de dólares.

De igual manera, la casa del millonario franco-israelí Patrick Drahi realizó el día miércoles unas ventas de 235 millones de dólares, las cuales se suman a los 234 obtenidos el pasado lunes. Mientras que el martes, en la casa Christie’s se alcanzaron ventas de 115 millones de dólares de arte contemporáneo, entre las que se encontraban piezas de la coleccionista cubana, Rosa de la Cruz.

Una de las obras más caras de la casa ubicada en el edificio Rockefeller fue “La versión italiana de Popeye no tiene cerdo en su dieta” de Jean-Michel Basquiat, la cual se vendió en 32 millones de dólares; mientras que la casa de remates Phillips vendió otro Basquiat en 46.5 millones de dólares.

Tras el éxito obtenido en subastas de Londres y París se espera que a finales del 2024 se superen los 14.900 millones de dólares del año pasado que indicaron una caída del 14 por ciento comparado con lo obtenido en 2022, sin embargo, las transacciones por internet experimentaron un aumento del 285 por ciento. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: