- Medio Ambiente
En un mes 32 municipios entraron en sequía; el 89% de Puebla, en esta condición
Al corte de abril, el estado de Puebla presentó sequía en 194 de sus 217 municipios, esto significa que el 89 por ciento del territorio se encuentra en esta condición, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta situación está lejos de mejorar, pues el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz, dijo que la primera lluvia caería después del 20 de junio del 2024. Es decir, dentro de un mes.
Con base en el “Monitor de Sequía de México”, hasta el 30 de abril hubo un aumento del 19 por ciento, respecto al mes de marzo, cuando se reportaron 162 demarcaciones con sequía.
Del total, 23 municipios están en categoría anormalmente seca, 100 con sequía moderada, 66 con sequia severa y 27 con sequía extrema. Según los datos, sólo el 1.8 por ciento de la superficie de la entidad no se ha visto afectada por la falta de lluvias.
Mientras que el 31 de marzo se tenía a 53 municipios en categoría anormalmente seca, 77 con sequía moderada, 60 con sequía severa y 25 con sequía extrema.
El informe señala que, entre las 89 regiones anormalmente secas, 44.2 por ciento del territorio lo comprenden Acateno, Aljojuca, Aquixtla, Atempan, Atoyatempan, Atzitzintla, Ayotoxco Guerrero, Camocuautla, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chila, Honey, Chilchotla, Esperanza, General Felipe Ángeles.
Estos municipios presentan sequía
De los 23 que presentan una sequía anormalmente seca, 13.7 por ciento destacan Acajete, Acatzingo, Atzitzintla, Coyomeapan, Chilchotla y Eloxochitlán, por mencionar algunos.
Mientras que de las 77 con sequía moderada 46.9 por ciento del territorio lo comprenden regiones como: Acateno, Ajalpan, Altepexi, Aquixtla, Atempan, Cuetzalan, Cuyoaco, Chapulco, Chignautla.
De los 60 con sequía severa, 26.9 por ciento del territorio están municipios como Acatlán, Ahuehuetitla, Aljojuca, Amozoc, Atlixco, Atzala, Axutla, Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chila, Chilchotla, Domingos Arenas, Epatlán, Esperanza.
En tanto, que los 25 con sequía extrema comprenden el 10.7 por ciento del territorio y destacan Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena,
A la par, el reporte del Monitor de Sequía en México muestra que el estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más sequía, debido a que en 193 municipios se presentó esta situación.
Primera lluvia será hasta mediados de junio
Francisco Javier Sánchez Ruiz, el especialista de UPAEP, dijo que de acuerdo con lo marcado en el modelo meteorológico habrá poca probabilidad de lluvia para los próximos días; no obstante, habrá algunas zonas de lluvias aisladas por la cierta cantidad de humedad.
“Los modelos establecen que no hay tanta nubosidad o humedad para que pueda llegar la primera tormenta tropical y esto podría generar la primera tormenta tropical en el Pacífico a principios de junio o mediados, por lo tanto, Puebla podría tener su primera lluvia entre el 20 al 22 de junio”, mencionó en entrevista para e-consulta.
Sánchez Ruiz, indicó que sólo se prevén lluvias o tormentas aisladas, pero con muy poca precipitación, las cuales no serán suficientes para bajar la temperatura que tenemos actualmente.
Asimismo, dijo que se espera que las lluvias sean de entre 15 a 20 milímetros por metro cuadrado, de lo contrario, no se tendrá la recuperación de los mantos freáticos y de las lagunas, por ende, también de las presas y Valsequillo podría comenzar a secarse.
“Estamos teniendo un déficit de evaporación muy elevado, estamos teniendo pérdidas de evaporación de agua casi del 10 por ciento, en lo que son lagunas, lagos y pequeñas presas esto básicamente es preocupante porque si no cae la precipitación como en años anteriores ha estado cayendo o cae menos, que es lo que se prevé, no vamos a tener la recarga y no vamos a recuperar esta pérdida de agua por evaporación y por infiltración”, sostuvo.
Ola de calor para el fin de semana
Para el sábado 18 de mayo se espera una nueva ola de calor con temperaturas de hasta 43 grados en la Mixteca poblana y la máxima en la Zona Metropolitana será de 30 grados, adelantó Catarino Miranda San Román, encargado de Protección Civil del estado de Puebla.
El funcionario estatal comentó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico los días jueves 16 y viernes 17 de mayo, habrá probabilidad de lluvias de moderada a intensa.
Mientras que después del 18 de mayo afectará la tercera ola de calor al estado de Puebla, originando incremento en las temperaturas; tan sólo en Sierra Norte se esperan temperaturas de 37 a 39 grados.
En la Sierra Nororiental de 39 hasta 41 grados y en el Valle de Serdán máximas de entre 26 a 28 grados.
Mientras que en la zona Angelópolis de 28 a 30 grados y en la Mixteca se esperan kas temperaturas más altas, de 39 a 41 grados, con una máxima extrema que pudiera ser de hasta 43 grados centígrados. (CR)