- Mundo
Facebook y WhatsApp, redes ligadas a narcos en México para traficar fentanilo
Facebook, TikTok, Snapchat y WhatsApp son algunas de las redes sociales que han utilizado los cárteles mexicanos para promover el consumo de fentanilo entre adolescentes, en medio de la actual crisis de salud pública que vive Estados Unidos con el tráfico ilegal de esta sustancia.
De acuerdo con una investigación de la periodista Laura Sánchez, publicada en Milenio, los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han optado por usar distintas redes sociales para implementar su “modus operandi” y así traficar opioides haciéndolos pasar por antidepresivos u otro tipo de medicamentos.
Te recomendamos: Fentanilo y sus precursores sí salen de China: Gobierno de EU
Plataformas ligadas al tráfico de fentanilo
De las plataformas más utilizadas por los cárteles mexicanos figuran Facebook, Messenger, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, las cuales fueron mencionadas en la investigación de la operación “Última Milla” a lo largo de un año, donde diversos jóvenes previamente seleccionados para usar estas redes son los halcones para vender las sustancias a otros usuarios.
Al menos 88 jóvenes de entre 13 y 22 años de edad han muerto luego de consumir el fentanilo lo que ha derivado en demandas civiles en varios estados, informa el Departamento de Justicia de Estados Unidos y testimonios de los padres de familia que evidencian cómo es que los traficantes extorsionan a los niños y jóvenes para que adquieran sus opioides bajo el disfraz de funcionar como analgésicos y antidepresivos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En este sentido, la organización civil Social Media Victims Law interpuso una demanda colectiva que señala a las redes sociales de no ser responsables al restringir la promoción para vender drogas en sus plataformas, por lo que medio millar de los padres de las víctimas que testificaron sobre sus casos.
Las evidencias fueron capturas de pantalla de las plataformas como Snapchat e Instagram, donde los traficantes mantenían conversaciones con los jóvenes, las cuales son las siguientes:
Por su parte, con la operación Last Mile (Última Milla), anunciada en mayo por la Administración para el Control de Drogas, la DEA reveló que el CJNG y el Cártel de Sinaloa son los nuevos usuarios falsos que navegan por redes sociales para promover y vender fentanilo u otras drogas duras a través de esta vía. El comunicado de prensa no dio más detalles.