- Nación
Fentanilo procede de China, AMLO tiene pruebas, ¿cuáles son?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene pruebas de que el fentanilo llega desde China, por lo que se las hará llegar a su homólogo chino Xi Jinping a fin de combatir el tráfico de este narcótico que ha cobrado decenas de vidas en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal dijo que, tras el hallazgo de un contenedor con fentanilo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedente del puerto de Qingdao, China, exhortará a su homólogo chino, Xi Jinping, para que combata el tráfico de esta droga.
Te recomendamos: Tráfico de fentanilo: AMLO pide respuestas al Gobierno de China
¿Cuál es la ruta que siguió el cargamento de fentanilo para llegar a México?
El cargamento con más de 600 bultos -cada uno de entre 34 y 35 kilos- tenía resina de combustibles y de metanfetaminas, tras salir del puerto de Qingdao, China, donde pasó por Corea del Sur y llegó a México, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con la explicación que dio el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
En este sentido, el mandatario federal sostuvo que al tener pruebas de que el fentanilo procede de China, le enviará a Xi Jinping otra carta con toda la información que han recabado en México para solicitar datos de cuándo salen estos químicos de los puertos chinos o regular su envío sólo para fines médicos, que en este caso la embarcación que llegó no era para ello.
“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contender al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis ya de laboratorio y muy respetuosamente vamos enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informamos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos que solo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso, que se detectó”, refirió AMLO.
China no responde carta a AMLO
Hace unas semanas, el presidente López Obrador envió una misiva a su homólogo chino Xi Jinping para solicitarle su apoyo para combatir el tráfico del fentanilo que ha cobrado decenas de vidas en Estados Unidos, sin embargo, hasta ahora el presidente asiático no ha dado una respuesta.
Aunque la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, aclaró a AMLO que "China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China", con ello, recalcó que "no existe el tráfico ilegal de fentanilo" entre ambos países, lo que sí existe es "un canal fluido de cooperación antinarcóticos".
Fue así como China refrendó su compromiso para luchar contra las drogas, así como cooperar a nivel internacional con la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas.
Estados Unidos debe combatir tráfico de fentanilo, dice China
Mientras que aludiendo a Estados Unidos como el principal afectado por el fentanilo, la portavoz de China señaló a México que el gobierno de Joe Biden es quien debe hacerse responsable del consumo del narcótico y no delegar su problema a otra nación.
“Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo” dijo Mao Ning, del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 5 horas 3 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 5 horas 15 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 5 horas 16 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 5 horas 38 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 5 horas 48 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 5 horas 50 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 6 horas 3 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 6 horas 30 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 48 mins 4 segs -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 2 horas 2 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 2 horas 13 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 3 horas 3 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 5 horas 1 min -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 5 horas 13 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 5 horas 19 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 22 mins
