• Mundo

Cártel de Sinaloa, más poderoso y letal con “Los Chapitos”: DEA

  • Edwin García
La detención de "El Chapo" sirvió de poco en cuanto a reducir al cártel sinaloense, pues de acuerdo con la DEA aumentaron su fortuna y su letalidad bajo el mando de "Los Chapitos"
.

La caída de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, supuso un duro golpe al narcotráfico y también un “caso muy exitoso” para los Estados Unidos. Quien llegó a ser considerado como uno de los criminales más buscados a nivel internacional hoy se encuentra recluido en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura en la nación estadounidense y posiblemente en todo el mundo.

Sin embargo, encarcelar al “Chapo”, zagas para montar escapatorias y burlar a la justicia como lo hizo dos veces en México, no impidió al Cártel de Sinaloa mantener su crecimiento hasta llegar a sus puntos más altos en cuanto a poder, fortuna e incluso letalidad, o al menos así lo estimó la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Te recomendamos: Chapitos: EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por hijos del Chapo

El negocio familiar implementado por Guzmán Loera quedó bajo resguardo de sus hijos, a quienes ya comúnmente se les apoda como “Los Chapitos”. Para la Agencia Antidrogas fueron ellos los encargados de permitirle al cártel sinaloense escalar hasta un grado mucho mayor al que se encontraba con “El Chapo” a cargo para posicionarse como uno de los más dominantes.

Montamos un caso muy exitoso contra “El Chapo”. Esta en una prisión federal por el resto de sus días. Sus hijos tomaron el control y el cártel nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero”, dijo Anne Milgram, la administradora de la DEA, como parte de su participación en un foro del Instituto Milken.

Para Milgram capturar a Joaquín no significó una victoria entera, ya que el ahora reinado de “Los Chapitos” comienza a tener repercusiones a nivel internacional, por lo que aseguró que no se puede ir contra un solo punto; “tenemos que atacar toda la cadena”, subrayó.

¿A qué se debe el “éxito” de Los Chapitos?

Anne Milgran le dio el crédito entero a Ovidio Guzmán LópezIván Archivaldo Guzmán SalazarJesús Alfredo Guzmán Salazar y a Joaquín Guzmán López (hijos de “El Chapo” y conocidos como “Los Chapitos”) por el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Fueron ellos quienes tomaron la decisión estratégica de evolucionar hacia un trasiego de escala global al traficar con drogas sintéticas como lo son el fentanilo y las metanfetaminas, además de actuar con mucha mayor crueldad: “Son más letales, son más despiadados y están trayendo un nuevo veneno: el fentanilo, que es más barato”, mencionó.

Más adelante, el periodista Nick Kristoff cuestionó a la especialista sobre si era necesario ejercer mayor presión sobre México para obtener una cooperación mayor en el combate a las drogas, aunque Milgran se negó a responder.

No calló, sin embargo, que el Cártel de Sinaloa no es la única organización narcotraficante mexicana que ha infestado a la nación norteamericana con sus opioides sintéticos, pues en ese negocio también se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de las principales organizaciones criminales mexicanas, refirió.

Cártel de Sinaloa y CJNG, con presencia en al menos 40 países

La administradora de la DEA explicó que la estrategia contra el Cártel de Sinaloa y el CJNG consiste en hacer un mapeo de los miembros de ambas organizaciones criminales por todo el mundo, es decir, seguirles la pista en toda la esfera terrestre debido a que tienen alcance en por lo menos 40 países.

Más sobre el tema: Así desmantelaron narcolaboratorio en España, el más grande de Europa

“Los hemos identificado en más de 40 países del mundo y operan de manera diferente en cada país. Estamos atacando toda la cadena de abasto. Tenemos increíbles socios internacionales que nos pueden ayudar”, indicó Anne.

En esta búsqueda de toda esta secuencia involucrada en el tráfico de los opioides sintéticos Milgran aseguró que no solo irán contra los abastecedores internacionales que se encuentran principalmente en China, sino que también buscan a los cómplices y facilitadores que radican en la unión americana: “Es la primera vez que estamos haciendo esto. Tenemos que identificar cada parte de esa cadena de abasto”, refirió.

Milgran repartió la culpa entre ambos cárteles por la llegada del fentanilo y las metanfetaminas a los Estados Unidos, además de detallar el proceso de elaboración de estas drogas sintéticas: “Compran precursores químicos de China, los embarcan a México, producen fentanilo a escala masiva, comprimen esas píldoras y luego las manda a los Estados Unidos por aire, por mar, y redes sociales para ponerlas en las manos de los americanos”.

También puedes leer: Cae sobrino de Caro Quintero; peleaba la plaza a “Los Chapitos”

Estados Unidos se ha enfocado en salvaguardar la salud de sus ciudadanos con el fin de aplanar la curva de crecimiento de muertes por sobredosis en EU, las cuales –de acuerdo con la especialista de la DEA– pueden llegar hasta las 107 por año. La guerra, puntualizó, ya no es contra el Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” o el CJNG, sino que se trata de “un esfuerzo para salvar vidas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: