- Nación
Buscan cambiarle el nombre al Zócalo de la CDMX, ve la propuesta
Uno de los lugares más emblemáticos de las Ciudad de México es el Zócalo, lugar visitado por turistas, además de que es usado para tener reuniones masivas, como conciertos.
Pero hay una propuesta legislativa para que su nombre sea cambiado. Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República (por Morena), informó que buscará cambiar el nombre oficial del Zócalo de la Ciudad de México.
¿Cuál será el nuevo nombre?
La razón de la propuesta es rendir un homenaje a la promulgación de la primera Constitución mexicana de 1824, por lo que propone que el nuevo nombre sea “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824″.
El nombre actual del Zócalo de la Ciudad de México es “Plaza de la Constitución”, pero la legisladora morenista señala fue designado en 1812 en homenaje a la Constitución Política de la monarquía española, la cual se aprobó en la ciudad de Cádiz, en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812.
“Por lo que se propone denominarlo “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824″, como homenaje también, al bicentenario de la promulgación de nuestra primera Constitución mexicana de 1824″, son las palabras de la senadora de Morena.
El nombre actual, oficial, de la “Plaza de la Constitución” fue decretado en homenaje a la “Constitución Política de la Monarquía Española” aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812, por lo que se propone denominarlo “Plaza de la Constitución de los Estados… https://t.co/5eTnTJPXFF
— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) April 8, 2023
¿Cuándo se discutirá la propuesta?
La propuesta sólo es un exhorto, por lo que no es vinculante, ni obligatorio su cumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
El punto de acuerdo se discutirá el próximo viernes 14 de abril en comisiones del Senado y de ser avalado pasaría al pleno.
Datos del Zócalo
La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, conocida como El Zócalo, es la plaza principal y una de las más icónicas del país, con una superficie de cerca de 46 mil 800 metros cuadrados (195 metros por 240 metros).
En la actualidad, el espacio representa la sede de los poderes religioso y político de México. Su modelo actual data desde 1958.
La Plaza de la Constitución recibió su nombre en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812 en España. Dicho documento estableció el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de industria y la libertad de imprenta. Además, otorgó la ciudadanía española a todos los nacidos en los territorios de la colonia sin limitación por continente. En distintas épocas también recibió los nombres oficiales de Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.
¿Por qué se le dice Zócalo?
Zócalo proviene de una base construida durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Dicha base iba a levantar una gran columna al centro de la plaza para conmemorar la independencia del país. La obra de Lorenzo de Hidalga jamás se concretó, sin embargo, la base o zócalo permaneció durante varios años.
¿Qué edificios rodean al zócalo?
- Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
- Palacio Nacional
- Antiguo Palacio del Ayuntamiento
- Edificio de Gobierno
- Edificios comerciales antiguos, entre ellos el Viejo Portal de Mercaderes y Hotel Zócalo Central.
- Museo del Templo Mayor.
- Plaza Manuel Gamio.
También te puede interesar: 6 famosos que han atraído 200 mil o más fans al zócalo de la CDMX
Hubo un mercado
Durante el siglo XVII la plaza se comenzó a llenar de comerciantes. El 8 de junio de 1692, un motín de 10 mil personas que intentó quemar el Palacio Virreinal y del Ayuntamiento. Tras la ejecución de los culpables, la plaza se ocupó con el Mercado del Parián.
En 1700, el Parián fue un mercado de élite en el que se comerciaban principalmente los productos llegados de Filipinas a través del Nao de China. En la parte exterior se estableció un grupo informal de comerciantes conocido como “San José”. La zona circundante al Parián era insalubre, llena de perros y excrementos humanos. En 1828 el Motín de Acordada saqueó y dañó el Parían, tras lo cual los comerciantes lo abandonaron. Finalmente fue desalojado y demolido el 27 de junio de 1843.
Con información de México Desconocido