- Cultura
Todo lo que debes saber de la Catedral de Puebla
La ciudad de Puebla está próxima a cumplir 491 años de su fundación y uno de los íconos que la ha acompañado a lo largo de este tiempo es la Catedral, ubicada a un costado del zócalo.
Por eso te traemos todo lo que debes saber de la Catedral de Puebla:
Se comenzó a construir a iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539. En 1575 el proyecto fue encomendado al arquitecto Francisco Becerra. En 1626 se detuvo su construcción por falta de dinero.
En 1640 se encargó la obra a Juan de Palafox y Mendoza, mismo que la concluyó en 1649. Este templo se dedicó a la Inmaculada Concepción y fue consagrado el 18 de abril de 1649.
El espacio que ocupa es de planta rectangular recargada en la esquina de otra planta más grande, formando un gran espacio para el atrio. El templo se organiza en cinco naves: una central, dos laterales y dos de capillas hornacinas, destaca su fachada de estilo renacentista.
La catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga. Su archivo histórico posee documentos que datan de la fundación de la ciudad y muchos están en espera de ser clasificados.
La torre norte, la única que tiene campanas, llamada también torre vieja se terminó en 1678 durante el reinado de Carlos II de España. Cuenta con ocho esquilas o campanas menores y una campana para el reloj. La de mayor peso y fama es la llamada “Campana María” pesa 8 toneladas 572 kilos y 572 gramos.
El reto y las tremendas dificultades que implicó subir la Campana María a través de un angosto vano hicieron surgir la famosa leyenda de que fueron los ángeles quienes la subieron y sujetaron en su sitio.