- Sociedad
Pensión alimenticia: exhiben a padres deudores en pleno Zócalo de Puebla
Puebla es la segunda entidad con el mayor índice de deudores por pensión alimenticia en el país, reveló la activista Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina a nivel nacional y estatal durante la jornada activista del Tendedero de Denuncia de Deudores Alimentarios.
Diana Luz afirmó que se estima que, en el estado de Puebla, más 800 mil mujeres son autónomas en la manutención de sus hijas e hijos, situación derivada de la ausencia de los padres que a la par se convierten en deudores alimentarios.
Te recomendamos: Director jurídico del DIF de Tehuacán se niega a pagar pensión alimenticia
Activistas y diputadas, colocan el Tendedero de Deudores Alimentarios en donde exhiben las fotografías de quienes acusan de falta de manutención. La iniciativa es impulsada por Diana Luz Vazquez, impulsora de la #LeySabina en México | Vía @codigoramos pic.twitter.com/zqp1T1UVvs
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 15, 2023
Puebla junto con el estado de Oaxaca, afirma, presentan un alto índice de deudores alimentarios, sin embargo, al haber una falta de registro, no se puede totalizar el número de hombres que omiten la pensión alimenticia.
Sus estimaciones señalan que entre ambos estados, cerca del 30 por ciento de las maternidades son autónomas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La instalación del Tendedero de Denuncia de Deudores Alimentarios se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el zócalo de la ciudad de Puebla, en el cual se colocaron fotos de hombres que son señalados de omitir el pago de manutención de sus hijas e hijos.
Esta denuncia colectiva se da en medio del impulso de la Ley Sabina en el estado de Puebla que busca principalmente la creación de un registro estatal público de deudores alimentarios, afirma la activista Diana Luz Vázquez.
También lee: Prevenir acoso en dependencias del gobierno, piden universitarias
Hace falta una legislación operativa, señala, que permita que los deudores alimentarios no tengan acceso a una licencia de manejo, por ejemplo, o que se vean impedidos en volver a contraer matrimonio, además de que se les ingrese a la Unidad de Inteligencia Financiera para revisar sus ingresos y así dejar de excusar su falta de manutención.
A la par, se exige que quienes sean deudores alimentarios no puedan obtener cargos en la administración pública hasta que se demuestre la aportación económica de la manutención de las hijas e hijos.
Te puede interesar: Chabelo es demandado por su hija; quiere pensión alimenticia
Actualmente, no existe un registro en el país de deudores alimentarios, una iniciativa que llevaría atorada cerca de 20 años en el Congreso de la Unión.
Desde su impulso de la llamada Ley Sabina, se prevé que Puebla se sume a los 22 registros ya aprobados en diferentes entidades de la República.
A pesar de que éstos 22 registros en el país fueron aprobados a partir de 2020, cuando la pandemia dejó ver los efectos de la falta de pensión alimenticia por parte de padres ausentes, solamente ocho operan.
Con ello, la Ley Sabina tiene el propósito de resanar los recovecos actuales sobre los que versan dichas disposiciones, que para términos prácticos, no están dando resultados.
Entérate: Acusan que Michel Chaín debe pensión alimenticia desde 2018
La activista aseguró que entre 2020 y 2022, a nivel nacional, por cada 10 divorcios que se dieron durante la pandemia, siete hombres no están cumpliendo con la pensión alimenticia, es decir que cerca de 60 millones de infancias se encuentran en abandono por parte de padres ausentes.
Señaló que las mediciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Iformática (Inegi) son sesgadas, ya que la estadística del número de hijas e hijos se obtiene de las respuestas de las madres, no obstante, asegura, no se obtiene el dato por parte de los hombres de cuántas hijas e hijos realmente tienen cada uno de ellos.
Acusa que la falta de justicia también se debe a la cultura machista permeada en el Poder Judicial de la federación, ya que jueces y actuarios desestiman las necesidades de las madres que tienen un proceso de manutención.
“Los ministerios públicos deberían tener la facultad de recibir a toda mujer que se acerque incluso estando embarazadas, que tenga la intención de iniciar una demanda contra deudores alimentarios”, declaró.
Un registro estatal de deudores alimentarios, alude, permitiría reconfigurar incluso las relaciones de las mujeres con los hombres, al conocer por ejemplo si con quien mantienen un noviazgo o una relación sin formalidad cuenta con hijas e hijos a las cuales no les aporta una pensión alimenticia o si están siendo sujetos a un proceso legal por manutención.
¿Qué es un deudor alimentario?
Según el Tribunal Superior de Justicia, un deudor alimentario es toda aquella persona que después de un juicio iniciado por parte de la madre de las o los hijos, ha dejado de aportar el monto económico acordado, para la manutención obligatoria de los mismos.
En entidades como la Ciudad de México, después de cumplirse 90 días de que el responsable ha dejado de aportar económicamente el pago económico por el concepto de la manutención, se convierte en un supuesto denominado deudor alimentario moroso.
En estados donde la legislación vigente prevé un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, es el Registro Civil el encargado de inscribir a quienes omiten la aportación económica a fin de conocer su situación jurídica y así evitar contraer un segundo matrimonio o que en su caso, deje de excusarse con un bajo nivel de ingresos como instrumento dar un pago menor al que se había acordado.
Ley Sabina en Puebla
La impulsora de la legislación y activista Diana Luz Vázquez, es originaria del estado de Oaxaca.
Durante los seis años de vida de su pequeña, de nombre Sabina, Diana Luz se ha hecho cargo ella sola de la manutención de la menor.
Fue hasta después de tres años desde que Sabina nació, cuando por fin el padre fue capaz de responder a los llamados por teléfono móvil por parte de Diana Luz, fecha desde la cual comenzó el proceso legal.
El padre de Sabina, desde que antes que ella naciera, se desentendió de la paternidad, como acusa Diana Luz.
A partir de que el tendedero fue activado en diferentes lugares públicos, el padre de Sabina ya lleva un año cumpliendo con la pensión alimenticia.
Diana Luz ha convertido su automóvil en lo que ella denomina “patrulla feminista”, en la cual convoca a varias compañeras para poder realizar activismo colocando tendederos que exhiben a deudores alimentarios en 14 diferentes estados del país.
“Que las mujeres de Puebla pierdan el miedo, que este tendedero sea el primero de muchos y que los señores que aquí se exhiben no se enojen y dejen de amenazar a las madres y hostigarlas, y que al final de cuentas paguen. Es el derecho de las infancias”.
Agrega que el daño a las infancias no solamente radica en la falta de manutención económica, sino también es implicado el abandono emocional al que se exponen las familias.
A pesar de que Diana Luz y su hija Sabina se trasladaron a la Ciudad de México en búsqueda de justicia, asegura que no todas las mujeres tienen la oportunidad de emprender viajes ni siquiera para profesionalizarse.
Tras el hecho de buscar el sustento familiar, se deja al margen la estabilidad de salud física y mental de las mujeres, quienes deben aportar el doble de tiempo y de trabajo para poder subsistir, a través de ventas por catálogo, por ejemplo.
“Si la criatura te dice ‘mamá tengo hambre’, no les podemos decir ‘pues no tengo’, como sí lo hacen sus padres deudores alimentarios. Nosotras tenemos que ver cómo le hacemos, buscar vender por catálogo, un trabajo en la mañana y otro en la tarde”.
Sheridan, otra voz que dejó el miedo
Sheridan es estilista profesional, tiene una estética que fue emprendida con apoyo de su pareja y padre de sus dos hijas.
Él se encargó de la programación de la página de internet con la que se publicitaba, porque a partir de que él abandonó el hogar, también se encargó de tirarle la página a Sheridan en señal de represalia por haber pedido su manutención.
Durante 11 años estuvo casada con quien con el tiempo se convirtió en su agresor físico y emocional, por lo cual se encuentra denunciado.
A partir de que Sheridan decidió alejarse de él e iniciar los juicios de divorcio y manutención de sus dos hijas, el hombre también tomó la decisión de no volver a saber ni hacerse cargo de ellas.
“Hasta el día de hoy, yo había mantenido la calma, porque prefiero mi tranquilidad, pero el señor empezó a meterse con mi trabajo. Entonces decidí que si no me da, tampoco tiene el derecho de quitarme”.
Las dos menores, una de 15 y otra de 16 años no han visto ningún resultado de la demanda iniciada desde hace seis meses. Mucho menos desde los cuatro años que sus padres ya no viven juntos.
Lo más fácil para él es haberlas bloqueado de todas las vías de comunicación. Es la familia de él la que ha mantenido comunicación con ellas, pero no para apoyar con la pensión alimenticia, sino para burlarse y reprochar a Sheridan que ella sola puede valerse de su negocio para mantener a las chicas.