- Economía
Economía de Puebla solo avanzará en alianza gobierno y empresarios: CCE
A su llegada al frente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, asegura tener una clara visión que involucre la conjugación de esfuerzos por parte de todos los sectores de la sociedad.
El objetivo, alude el nuevo presidente del CCE Puebla, es definir que, para consolidar el desarrollo de Puebla, es necesario el empuje por parte de todos quienes conforman a la sociedad, más allá del empresarial y el gubernamental.
Recomendamos: Héctor Sánchez, nuevo presidente CCE Puebla, pondera alianza con gobierno
En entrevista para Ante La Corte, con el periodista Rodolfo Ruiz, el recién investido presidente del CCE, asegura que el estado de Puebla posee muchas oportunidades para escalar en altos índices de competitividad a nivel nacional.
El principal factor por el que Sánchez Morales apuesta, es el de la creación de una sinergia que permita establecer las estrategias y cumplir con objetivos delineados desde las 25 cámaras y organismos que conforman al CCE.
Sugerimos: Volkswagen en Puebla: CCE ve ambicioso al sindicato
No obstante, el trabajo debe ser desarrollado desde una perspectiva colectiva que deje de lado el enfoque individualista, ya que la sociedad poblana poco ha hecho para trabajar en equipo.
“El desarrollo de Puebla tiene que ver mucho en la forma de trabajar. Somos un estado fuerte”.
Además de que, en un esquema global, se debe tener una apertura a las nuevas ideas, a las innovaciones y lograr una apertura “vaciando el vaso” y dejando que entren también las experiencias.
En Puebla, Héctor Sánchez Morales argumenta, existe mucha vocación empresarial y como ejemplo alude al sector automotriz, cuyo clúster ha derivado en la instalación de empresas proveedoras. No obstante, se tiene el reto de implementar estrategias para el constante desarrollo de las mismas.
Es decir, indica que el hecho de que independientemente de que la llegada de la planta Tesla México haya sido en Monterrey o en cualquier otro lado, lo importante es reforzar la preparación continua de las empresas proveedoras.
Leer más: Planta Tesla en México: así será la megafábrica de Nuevo León
En ese contexto, las universidades, las cuales destinan una valiosa aportación como generadoras de talentos, deberían implementar estrategias para cuidar la capacidad de retener dichos talentos de sus egresados.
Es necesaria crear una sinergia, explica, en el que se tome en cuenta al sector empresarial por parte de instancias gubernamentales para la toma de decisiones y evitar cuestiones como las de Audi, en las que a pesar de haberse instalado en San José Chiapa y que se presentó como un logro de grandes magnitudes en la etapa morenovallista, muchos de los proveedores decidieron instalarse en los municipios colindantes pero pertenecientes al estado de a Tlaxcala.
“Nunca es tarde para sentarse con todos los sectores. Incluso si es necesario incluir a los tres órdenes de gobierno, por ejemplo, para el tema de la destinación de recursos por parte de la federación”, afirma Héctor Sánchez Morales.
Gobernador Céspedes diferente de Barbosa
Desde el día se su llagada a la presidencia del CCE, Héctor Alberto Sánchez Morales ha celebrado la apertura por parte del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hacia el sector empresarial, acto que lo diferencia de su antecesor Luis Miguel Barbosa Huerta.
En ese sentido, indicó que el gobernador poblano está definiendo un rumbo favorable al tomar en cuenta y escuchar las necesidades desde los diversos sectores de la población.
“Es bueno escuchar y que, a partir de eso, en adelante, crear estrategias en beneficio de la sociedad”.
Señaló que ejerciendo un liderazgo, como hasta ahora lo ha hecho el mandatario estatal, se permitirá llevar el trabajo a buenos términos.
“No siempre se puede tener el mejor equipo, pero las habilidades de liderazgo, son las que puedan llevar a buenos términos a cualquier equipo”, señala Héctor Sánchez Morales.
CCE se reunirá con Secretaría de Economía Puebla
En ese sentido, aseguró que ya se encuentra en agenda la primera reunión con la Secretaría de Economía del estado junto con su titular Olivia Salomón, la cual tendrá verificativo el próximo 14 de marzo.
En dicha reunión se espera llevar a cabo de manera específica mesas de trabajo.
Retos del CCE
A pesar de celebrar que el gobernador ha propiciado tal apertura para definir una agenda en común y que entre los temas más importantes a destacar es la implementación de estrategias de seguridad, aseguró que otro reto para el CCE es mantenerse lejos de filiaciones partidistas.
Héctor Sánchez Morales Señaló que, aunque es necesaria la política para el fortalecimiento del sector empresarial, no significa que ésta deba recaer en una implicación partidista.
Por lo cual es necesaria la consolidación de una agenda que permita el desarrollo de Puebla a largo plazo sin importar los gobernantes o sus movimientos políticos que lleguen al poder en Puebla, indicó.
Es necesario, además retomar modelos de otros países como el de Francia, refirió, que a pesar de que, a través de diversas posturas o filiaciones políticas, cuenta con un plan de infraestructura sólido.
CCE Puebla 500, estrategia económica a largo plazo
Bajo tal panorama, anunció la creación de un plan denominado CCE Puebla 500, cuyo propósito es generar una agenda para el desarrollo de estrategias a desarrollarse dentro de los próximos años, reiterando que no importa quien llegue a la presidencia del CCE o al a los puestos gubernamentales en los próximos años.
Se deben ejercer planes a largo plazo en el tema de la economía en Puebla, tomando en cuenta la participación de diversos actores además del empresarial, el de educación, sindicatos, médicos e incluso el papel de los medios de información.
Héctor Sánchez argumentó entonces que se requiere un cambio de actitud por parte de la propia ciudadanía para mantener a Puebla en las mejores condiciones.
“Eso no lo va a lograr el gobierno o los empresarios, es una actitud que deben cambiar los ciudadanos. Aprender a convivir, simplemente con ceder el paso a las demás personas, son cambios que necesitamos como sociedad”.
Aclaró que el factor familiar es determinante para el impulso de la educación desde el núcleo primario, ya que trabajar desde las bases, permitirá contar con mejores oportunidades y empleos en Puebla.
Necesario renovar marco legal en Puebla: CCE
Entre otros factores necesarios para el fortalecimiento del desarrollo en Puebla, indica, es la renovación del marco legal que rigen los procesos empresariales, para generar competitividad sin obstáculos.
Refiere el caso de la Ley de Obras Públicas, misma que requiere optimizarse para entre otras cosas, actualizar los procesos de licitaciones y emigrando a la digitalización que derive en una agilidad.
De llevarse a cabo, se derivarían decisiones más aterrizadas, se evitarían ambigüedades por ejemplo en los fallos emitidos de dichas licitaciones, así como en la mejora de los precios.
Entre las principales reformas que se requieren para ajustarse al marco jurídico es impulsar las mejoras regulatorias, la especificación de los usos de suelo y sobre todo adecuar la plataforma Compranet, en beneficio tanto de los sectores empresariales como de todos los actores involucrados en el desarrollo económico de Puebla.
Si bien aseguró que en la etapa morenovallista donde se desarrolló una importante transformación en la zona de Angelópolis y la vía Atlixcáyotl, también es necesario detonar las zonas norte, sur y oriente de Puebla.
Respecto a su línea de trabajo durante los dos años que durará su gestión, recalcó que no trabajara en solitario, ya que cada uno de los agremiados trabajarán al frente de sus propios sectores para impulsar el desarrollo económico de Puebla.
Aseguró que son 25 las cámaras y organismos que integran el CCE, siendo las de mayor arraigo CMIC, CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, AMPI, CANIRAC.
Además de que el Consejo Directivo estará siendo presidido por los vicepresidentes y empresarios poblanos como Gilberto Marín, Rubén Contreras, Francisco Álvarez, Jorge Espina Reyes, Luis Gerardo Inman, Alejandro Vargas, entre otros.
Finalmente, Héctor Sánchez Morales, nuevo presidente del CCE Puebla, aseguró que se volverán a implementar la estadística para la obtención de datos que permitan conocer los indicadores del sector empresarial y así medir la eficacia del mismo, argumentando que, para poder mejorar, se debe evaluar.