• Economía

Héctor Sánchez Morales, nuevo presidente del CCE Puebla

  • Ilse Contreras
Héctor Sánchez Morales presidía la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla
.

Héctor Alberto Sánchez Morales fue electo nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, en sustitución de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien dejará el cargo a finales de enero de 2023.

La tarde de este martes, el CCE llevó a cabo su asamblea general en el Club de Empresarios de Puebla, donde el empresario originario de Monterrey ganó la mayoría de los votos de las cámaras y organismos afiliados al consejo. 

Más del tema: Presidencia CCE Puebla: propuestas y retos de competidores

Héctor Sánchez obtuvo 15 votos, mientras que sus contrincantes, Olga Méndez Juárez, Carlos Couttolenc López y Rafael Herrera Vélez obtuvieron cuatro votos cada uno.

Aunque el encuentro tuvo un ligero retraso, cerca de las 19:00 horas se logró el consenso de los empresarios y votaron a favor del exlíder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla.

Se sabe que la mayoría de votos a su favor los aportaron las cámaras empresariales más grandes, como Canacintra, Canaco, Canirac, que tenían tres sufragios cada una, mientras que los los organismos con menor representación tenían derecho a dos votos y las cámaras más pequeñas solo uno. 

¿Quié es Héctor Sánchez Morales?

Héctor Sánchez Morales es regio de nacimiento, pero radica en Puebla desde hace más de 30 años, en los cuales ha participado en diversos patronatos, como el de Cáritas y Cruz Roja, es presidente con licencia de CMIC, pero también ha participado en diversas cámaras y colegios como Canadevi, Canaco y Coparmex.

De llegar a la presidencia, el empresario planteó la estrategia CCE Puebla 500, con miras a los 500 años de la fundación de la ciudad, a fin de robustecer la figura del empresario, fortalecer los negocios e inversiones en la entidad, a nivel nacional e internacional, con un plan pensado no a tres sino a nueve años.

Presumen transparencia en elección

Tras concluir la asamblea Alarcón Rodríguez Pacheco comentó que este proceso se hizo con mayor transparencia, y confío en que su sucesor dará continuidad a los proyectos de inversión.

Refirió que actualmente hay seis mujeres en el consejo empresarial, por lo que reconoció la participación de Méndez Juárez como primera candidata en la historia del CCE , lo cual marca un precedente para que mujeres participen en próximas elecciones.

Confirma Héctor Sánchez continuidad 

El presidente electo Héctor Sánchez destacó la comunicación entre cámaras durante la elección, y reiteró que su proyecto está planeado a nueve años, aunque aseguró que incluirá las propuestas de los otros tres aspirantes y los pendientes de la gestión de Alarcón Rodríguez Pacheco.

"Lo que trabajó Taico claro que va a estar incluído en ese plan, las cosas que propone Carlos, Rafael y Olga serán tomadas en cuenta, como está la operación del CCE, nos vamos a divertir mucho en compañía de todos", comentó.

Participación de una mujer marca precedente

Los presidentes de Canaco, Marco Prosperi Calderón; de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, y de Canirac, Carlos Azomoza Alacio, coincidieron en que este proceso destacó por ser transparente y organizado, aunque también dijeron que la participación de Olga Méndez marca un precedente para la participación de más mujeres.

En ese sentido, señalaron que la elección del perfil ganador fue con base a las propuestas que presentaron y no por una preferencia de género.

"El llamado es a las mujeres, a que participen más, se involucren más, porque sin duda necesitamos mayor participación de las mujeres y yo espero que en un futuro una mujer pueda ser presidenta del CCE", expresó, Marco Prosperi en entrevista.

"Esperamos que en la próxima elección tengamos más organismos con mujeres al frente y entonces en la siguiente tengamos dos y dos o tres mujeres y un hombre, pero no pensar en el género, afortunada o desafortunadamente hay más presencia de hombres en este momento" expresó el presidente de Coparmex, Rubén Furlong Martinez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: