• Nación

García Luna estaba en nómina del Cártel de Sinaloa, revela excontador

  • Edwin García
El excontador del Cártel de Sinaloa dijo que García Luna recibió hasta 10 mdd; era conocido como "Tartamudo" o "Metralleta"
.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, habría recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa; el exfuncionario incluso aparecía en la nómina del narco bajo el alias “El Tartamudo”, según declaró el martes Israel Ávila en un tribunal de Nueva York como parte del juicio que se desarrolla en contra del exfuncionario.

Ávila –excontador de distintos líderes del narcotráfico y testigo protegido de la Fiscalía– reveló haber registrado más de 10 millones de dólares en pagos para Genaro García a cambio de seguridad e información. También dijo haber adquirido propiedades en Santa Fe, Ciudad de México, para el cártel de los Beltrán Leyva.

Te recomendamos: Juicio Genaro García Luna: quién es, audiencias, testigos y jurado

El testigo protegido comentó haber pensado que trabajaba para la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando García Luna la dirigió del 2001 al 2006, antes de que este último se convirtiera en secretario de Seguridad, en diciembre del 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón como presidente de México.

Aseguró que los sobornos a García Luna no eran entregados directamente, sino por medio de intermediarios como Arturo Beltrán Leyva, cuando aún formaba parte del Cártel de Sinaloa; Jesús Zambada, “El Rey”; Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, y Edgar Valdez Villarreal“La Barbie”. No obstante, Ávila confesó que García Luna no era el único funcionario en la “narconómina” debido a que también se encontraban otros como Luis Ángel Cabeza de Vaca, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, a quien apodaban “El Cuernos”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Israel Ávila no sabía que trabajaba para el Cártel de Sinaloa

Además de ser contador, el nuevo testigo dijo que también se desempañaba como agente de bienes raíces para el Cártel de Sinaloa, por lo que su labor también consistía en comprar o rentar casas para los narcos.

Una de las declaraciones que más llamó la atención fue que supo para quién trabajaba cuando mataron a alguien en una de las casas que rentó al Cártel.

También puedes leer: Genaro García Luna: ¿por qué recibió una moto de Arturo Beltrán Leyva?

Ávila rentó la casa a los hermanos Mario (el “MP”) y Alberto (“El borrado”) Pineda Villa, quienes le confesaron que no eran policías, sino miembros del cártel sinaloense: “ni tú ni nosotros trabajamos para García Luna. Él trabaja para nosotros”, le dijo Mario Pineda, de acuerdo con la declaración.

Además de Israel Ávila, en el juicio de Genaro García Luna han testificado ya “El Grande” y el narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”. Ante esto, la defensa del exfuncionario ha recriminado a la Corte no presentar pruebas físicas en los señalamientos, lo que les ha llevado a desacreditar a los testigos por estar ligados con el narcotráfico o asesinatos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: