- Economía
Aumento de aranceles amenazan a la industria automotriz en Puebla
Sindicato y académicos ven un escenario complicado para Puebla en el sector automotriz en caso de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, suba los aranceles a los productos hechos en México, ya que el 30 por ciento del PIB en la entidad depende de esta industria.
En conferencia de prensa, Anselmo Chávez, profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comentó sobre la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento como medida para presionar en materia migratoria y presunto tráfico de drogas.
Asimismo, señaló que la industria automotriz es la que tendría mayor afectación, ya que elevaría los costos de los productos y Volkswagen representa el 10 por ciento de los vehículos que se exportan a Estados Unidos de las plantas que hay en el país.
“Si se llegaran a establecer estos aranceles nos afectarían mucho, el sector automotriz en conjunto como clúster, refacciones, motores y todo eso (...) de la zona conurbada estaríamos hablando cerca de un 30 a un 35 por ciento”, expuso.
En el plano local indicó que el clúster automotriz que abarca desde las proveedoras, refacciones y las plantas, aportan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Por su parte, Esteban Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados ‘Constantino Sánchez Romano’, que representa a las cuatro proveedoras de la empresa Volkswagen, también reiteró que esta medida de Estados Unidos les afectará.
“La Secretaría de Economía (federal) hacía una estimación de cuánto se incrementarían los costos de las unidades en Estados Unidos, lo decía muy claro, sería como pegarse un balazo en el pie”, expuso.
El costo de las unidades incrementará entre 3 mil a 4 mil dólares más, además de que genera incertidumbre en los proyectos que puedan llegar a México.
Asimismo, indicaron que otro sector que también se verá afectado es el de la industria textil, pues puede provocar despidos. (PSR)