• Nación

Juicio García Luna: policía federal permitía tráfico de drogas en el AICM

  • Andrea Morales
En el sexenio de Felipe Calderón el Aeropuerto de la Ciudad de México permitía el tráfico de drogas y mercancía ilegal
.

En el juicio contra Genaro García Luna, el expolicía federal Raúl Arellano Aguilera fue el nuevo testigo y declaró cómo permitían el tráfico de drogas y mercancía ilegal en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

El quinto testigo en los alegatos del juicio contra el exsecretario de seguridad pública ha sido Raúl Arellano Aguilera, de 52 años de edad, quien en 2007 formó parte de la Policía Federal a la vez que estuvo asignado al aeropuerto de la CDMX.

Te recomendamos: Juicio García Luna: Cártel del Milenio pagó 10 mdd a cambio de protección

¿Qué declaró Raúl Arellano Aguilera?

Arellano Aguilera contó cómo se permitía el tráfico de drogas y mercancía ilegal en el AICM durante la administración del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Además de que observó en distintas ocasiones a Óscar Moreno -jefe de aeropuertos de la Policía Federal- reunirse con los altos mandos de dicha corporación para supuestamente recibir dinero en las instalaciones del aeropuerto.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Una de las anécdotas que narró el testigo fue que en 2007 el encargado del Aeropuerto de Toluca iba a entrar a la oficina de Moreno, pero chocó con un compañero lo que permitió que su maleta se cayera y dejara ver cómo estaba repleta de dólares.

El expolicía también mencionó que el entonces director general de Aeropuertos de la Policía Federal (PF), Oscar Moreno Villatoro, era el encargado de recibir a los encargados de los aeropuertos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Cancún.

Moreno Villatoro en conjunto con los elementos de la PF permitían que las sustancias ilícitas pudieran pasar al AICM bajo la supervisión del exfeje antidrogas de dicha corporación, Ramón Pequeño.

Otro testigo en el juicio García Luna

Antes de que el expolicía federal Raúl Arellano Aguilera declarara, el cuarto testigo fue el agente de la DEA, Adrián Ibañez, quien dijo que durante su estancia en una oficina en Guadalajara, accedió a información de inteligencia que compartió con el gobierno de México, con lo que pudo asegurar dos contenedores con más de 10 toneladas de cocaína cada uno en el puerto de Manzanillo, el 30 de octubre de 2007.

Dicha declaración reafirmó lo que en anteriores audiencias mencionaron los testigos Sergio Villarreal Barragán “El Grande” y ayer Óscar Nava Valencia “El Lobo”, exlíder del Cártel del Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: