• Municipios

Fiesta de "La Concepción", testigo vivo de la época fabril de Atlixco

  • Angelina Bueno
Con más de 70 años, esta fiesta es una de las más importantes del pueblo mágico
.

La fiesta patronal La Purísima Concepción, con 70 años de antigüedad, es el último eslabón de lo que fue la época fabril en la ciudad de Atlixco, esto a petición expresa de los ex obreros al momento de venderse el casco de la fábrica en la que trabajaban a la organización Antorcha Campesina.

Fue a partir de aquella solicitud que los nuevos dueños del inmueble, anteriormente denominado "La Concepción", hoy centro cultural "La Concha", han preservado este aspecto religioso que formó parte de la historia de muchas familias atlixquenses.

En esta ocasión, la feria de la Conchita se realizará del 6 al 8 de diciembre con eventos culturales, verbena popular, juegos mecánicos y jaripeo, todo con acceso gratuito para los atlixquenses y habitantes de la región.

Es importante señalar que la imagen original de la Virgen de la Purísima Concepción, obsequiada en su momento por los obreros a la licenciada Amparo Montero Serrano, cada año regresa a su casa para la fiesta, ya que fue otra de las peticiones realizadas por los excorporativistas al momento de la donación.

Fue así que desde hace 14 años Antorcha Campesina enfoca sus esfuerzos para preservar esta fiesta, y abre las puertas de la exfábrica para que los atlixquenses puedan disfrutar de los eventos programados, tanto religiosos como culturales.

"Cuando se compró la fábrica no fue para eliminar toda la historia, sino para preservarla; por ello permanece la feria de La Conchita, porque buscamos que se siga manteniendo viva parte de esta historia de muchas familias que aquí trabajaron", apuntó Alba Córdoba, representante legal de la organización.

Es preciso recordar que la exfábrica de "La Concepción" permaneció muchos años en litigio, tras la muerte del finado líder obrero Eleazar Camarillo Ochoa en 1999.

Posteriormente, los obreros ganaron el laudo, considerado como un logro que se consagró en dos años, y con ello se convirtieron en los propietarios del recinto.

Finalmente, en 2008, y como mediador al entonces presidente municipal Eleazar Pérez Sánchez, se logró que la exfábrica fuera vendida a favor de la agrupación Antorcha Campesina. (PM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: