• Gobierno

Barbosa y presidente del ITAIP piden al Congreso alza de sueldo

  • Maribel Velázquez
Con el aumento solicitado, el gobernador Miguel Barbosa ganaría 94 mil 298 pesos al mes y el presidente del Instituto de Transparencia 75 mil 883
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el comisionado presidente del Itaipue, Francisco Javier García Blanco, pretenden aumentarse el sueldo el siguiente año, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos que el mandatario estatal envió al Congreso del estado para su aprobación. 

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) tendría un aumento de 8 mil 740 pesos, ya que sus ingresos netos pasarían de 67 mil 143 pesos mensuales a 75 mil 883.

Más del tema: Presupuesto 2023 de Puebla pega a Economía y Bienestar

Los casi 9 mil pesos de aumento de este funcionario representan el salario completo de buena parte de la población del estado, considerando que el salario mínimo es de 172.87 pesos al día.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de este año 1 millón 131 mil 97 personas no ganaban más de un salario mínimo diario; 902 mil 702 ganaban entre uno y dos salarios mínimos y 267 mil 634 no alcanzaban ni un salario mínimo diario.

Ligera alza a sueldo del gobernador

Barbosa Huerta cuenta actualmente con una remuneración neta máxima de 93 mil 808 pesos mensuales, de acuerdo con la Ley de Egresos vigente, pero para el siguiente año ascendería a 94 mil 298 pesos, es decir, recibiría 490 pesos más año mes para el siguiente año. 

Retomando los datos del INEGI, sólo 24 mil 666 personas en Puebla ganaban hasta septiembre más de cinco salarios mínimos (864.35 pesos) al día, y en este grupo entra el gobernador y otros funcionarios.

Diputados mantendrán mismo salario

Otros funcionarios mantendrán los mismos ingresos mensuales netos para el siguiente año, según la Ley de Ingresos propuesta. 

Las y los 41 diputados locales seguirían recibiendo 56 mil 16 pesos cada mes; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, obtendría 140 mil 34 pesos, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Félix Cerezo Vélez, recibirá 90 mil 980 pesos cada mes.

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, seguirá con 84 mil 881 pesos mensuales; la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, tendrá 76 mil 975 pesos, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, tendrá su mismo ingreso mensual de 134 mil 682 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: