• Política

Órganos autónomos de Puebla piden más presupuesto en 2023

  • Berenice Martínez
Órganos autónomos de Puebla como la Auditoría Superior del Estado, el instituto y el tribunal electoral, solicitaron más recursos en su presupuesto de 2023
.

Los órganos autónomos de Puebla solicitaron un aumento presupuestal para el siguiente año, entre ellos la ASE, el Tribunal Electoral del Estado, el Itaipue y el IEE, con la intención de que les sea otorgado por el Congreso local, que recibió este martes el Paquete Económico 2023.

El Instituto Electoral del Estado (IEE), que encabeza la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, solicitó 486 millones 36 mil 970 pesos, que representa un aumento de 138 millones de pesos en comparación con los 347 millones 970 mil 600 pesos asignados para este año.

Más del tema: Presupuesto de Egresos 2023 en Puebla será de 119 mil mdp

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que preside la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, pidió un incremento de 5 millones 715 mil 463 pesos, pues este año se le asignaron 18 millones 924 mil 537 pesos y para el siguiente ejercicio fiscal solicitó 24 millones 640 mil pesos.

La magistrada detalló que para el siguiente año los recursos se destinarán principalmente para el personal, pues más del 90 por ciento del presupuesto se gasta en nómina.

“Creemos que son sensibles hacia las necesidades que tiene el tribunal, al final de cuentas somos una institución que siempre ha estado abierta para que todos puedan ver de qué manera ejercemos el gasto público”, argumentó.  

Itaipue ve insuficiente su presupuesto

Por su parte, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue) contempla un alza de aproximadamente 513 mil 927 pesos, ya que para 2023 solicitó 20 millones de pesos y el año pasado se le asignaron 19.4 millones de pesos.

El comisionado presidente, Francisco Javier García Blanco, en entrevista consideró que el presupuesto es insuficiente para atender el trabajo de los municipios en materia de transparencia, además de que existe la necesidad de contratar más personal.

“Es lo que está establecido por parte de los techos presupuestales que maneja la Secretaría de Finanzas, porque son los que establecen los techos, pero estamos como cualquier instancia, necesitamos más recurso”, apuntó.

Aumentazo para la ASE de Gómez Nava

Ahora con Amanda Gómez Nava al frente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) contempla 246 millones 722 mil 533 pesos de presupuesto para el siguiente año, lo que se traduce en un aumento de 53 millones, comparado con los 193 millones 722 mil 533 pesos de este 2022.

La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Gilberto Higuera Bernal, tendrá a su vez 1 mil 500 millones de pesos de presupuesto en 2023.

Todavía se desconoce el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), pues esta última instancia se negó a proporcionar la información, con el argumento de que debía pedirse vía transparencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: