• Política

Procesan a exfuncionaria de Rivera por amenazas a compañera

  • Natalia Mora Cruz
En 2020 Yasmín Flores denunció amenazas por parte de una compañera de trabajo que hasta ahora fue vinculada a proceso
.

“Yo creo que es un triunfo para todas las mujeres”, resaltó en entrevista Yasmín Nalleli Flores Hernández, exfuncionaria de la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, luego de que fue vinculada a proceso por el delito de amenazas su ex superiora Margarita del Carmen Rodríguez, a quien denunció hace dos años.

Yasmín Flores interpuso dos denuncias, una por amenaza y una por violencia de género, así como una queja por discriminación, debido a que, en el año 2020, por tres días consecutivos fue vigilada por gente en un automóvil Dodge Attitude y su familia fue amedrentada.

Leer más: Rivera lleva al TEEP queja contra Barbosa por violencia política

La entrevistada aseguró que llevará su caso hasta las últimas consecuencias, pues señaló que Margarita del Carmen no actuó de manera aislada, por lo que debe de haber más implicados en su caso.

“Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta lo último que venga, ahorita tenemos dos meses, derivado a la de la vinculación a proceso, el Ministerio Público, el Juez de Control nos deja un periodo fijado más o menos por dos meses, que es del 14 de octubre al 14 de diciembre de investigación complementaria, para que obviamente pues las partes aporten pruebas del mismo, posteriormente, inicia la etapa intermedia, con la formulación de acusación, donde el Ministerio Público va a acusar formalmente por el delito imputado y ahí se va a pedir la reparación del daño hacia mi persona y después de todo esto se cierra con la audiencia”, explicó Yasmín.

La agraviada señaló que Controlaría Municipal entregó las pruebas de su expediente en “pedacitos”, por lo que el tribunal ya dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que es un delito la omisión de pruebas.

Reclama al tribunal por desechar su queja

También reclamó que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desechó su denuncia de violencia política por falta de competencia, ya que no era servidora pública electa por el voto ciudadano y este organismo solo atiende casos de este tipo, lo cual consideró que es como si existieran mujeres “de primera y segunda”.

“Ellas (las magistradas) dentro de su resolutivo dicen que no son competentes (para atender el caso) porque yo no fui votada, yo solamente tenía un nombramiento por la expresidenta municipal, en aquel entonces Claudia Rivera Vivanco, pero que yo no haya sido votada, entonces que ellos no eran competentes para resolver el tema. Entonces creo que es muy complicado, porque a mí me parece que entonces para el tribunal hay mujeres de primera y de segunda, entonces yo me preguntaría si las magistradas son de segunda igual que yo, porque al final del día, ellas no fueron votadas, fueron nombradas por parte del Senado”, comentó.

Finalmente, expresó que las autoridades necesitan mayor preparación para atender este tipo de casos, pues existen muchas lagunas legales y eso ha facilitado que no procedan las denuncias como la suya.

“A los legisladores les hace falta un poquito más de estudio en la materia, pero de igual manera, que estén bien asesorados, que la causa se la tomen propia, que hoy las mujeres que nos representan en el Congreso del estado, en el Congreso de la Unión, de verdad se tomen esa bandera de decir ‘vamos a meternos de lleno para poder apoyar a las mujeres’, pero no nos van a apoyar con una alerta de género, nos van a apoyar legislando en favor, de nosotras mismas”, opinó Yasmín Flores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: