- Política
Claudia Rivera descarta desvío y acusa parcialidad del TEEP
La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, descartó haber incurrido en desvío de recursos públicos como acusaron medios de comunicación tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que le impuso el jueves una amonestación pública por presuntos actos anticipados de campaña y mal uso de recursos en la elección de 2021.
En un comunicado acusó parcialidad del tribunal local y aclaró que la amonestación no señala la comisión de algún delito electoral, así que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Más del tema: Acusan a funcionarios de Claudia Rivera de desvío de recursos
Manifestó que la sanción solo implica señalamientos de tipo administrativo y técnico. No obstante, reclamó que el fallo se suma a otros que el TEEP ha emitido en su contra por “consigna”, como parte de una persecución institucional.
La expresidenta municipal refirió que las sentencias previas sobre acusaciones de irregularidades en el proceso electoral del año pasado han sido revocadas por el tribunal federal, lo cual dijo que evidencia la parcialidad de la autoridad local.
El jueves el TEEP concluyó que Rivera Vivanco incurrió en actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, por lo que le impuso una amonestación pública y dio vista al ayuntamiento de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que inicien una investigación en su contra.
Las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla pueden ser impugnadas ante la Sala Regional Ciudad de México o la Sala Superior del TEPJF, y la segunda tiene la última palabra en materia electoral.