- Deportes
Ucrania se une a Portugal y España para organizar Mundial 2030
En los últimos años varios países se han unido para poder albergar eventos deportivos de talla internacional que parecen gustarle al público, por ello España y Portugal lanzaron su candidatura para albergar el Mundial de 2030, y aunque parecen tener el visto bueno por varias federaciones, a esta petición se unirá Ucrania, pero sólo simbólicamente.
De acuerdo con el medio británico The Times, Portugal y España ya han entablado conversaciones para sumar a Ucrania a la candidatura conjunta que formalizarán el próximo miércoles 5 de octubre cuando los presidentes de la Federación portuguesa, Fernando Gomes y el de la española, Luis Rubiales, viajen a la sede de la UEFA en Nyon para afinar detalles sobre esta propuesta.
Te recomendamos: UEFA mantiene veto a Rusia; los descartan de la Eurocopa
El mismo medio reveló que la aparición de Ucrania como coanfitrión será algo más simbólico, como un apoyo para el país que actualmente se mantiene en guerra contra Rusia, pues en los primeros planes se tiene contemplado que Portugal aporte tres estadios y España ocho para dicho torneo, los cuales no se verán afectados al añadir al país de Europa occidental. En total serán once los estadios en los que se estaría jugando la justa mundialista de 2030, un número algo exagerado si se toma en cuenta que para Catar se construyeron y remodelaron ocho recintos.
Por otra parte, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, siempre ha dejado en claro la existencia de dos condiciones para lograr el apoyo de las 55 federaciones para ser sede de cualquier evento, los cuales consisten en la existencia de una sola candidatura europea y que no se compartiera sede con otro continente.
Dicha candidatura cuenta con el visto bueno de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quien sólo ha declarado que es una buena idea para un momento complicado. Ucrania ya tiene en su historial dos grandes eventos realizados, el primero de ellos fue cuando organizó la Eurocopa de 2012 junto a Polonia y seis años después volvió a ponerse en el centro del mundo al albergar la final de la Champions de 2018 celebrada en el Olímpico de Kiev.
Vale la pena mencionar que la Federación Rusia sigue estando vetada de algunos deportes internacionales, se le retiró la sede de la final de la Champions League 2022 y su candidatura para albergar la Eurocopa de 2024 fue negada.