• Universidades

Ibero Puebla forma estudiantes que mejoren el mundo: rector

  • Maribel Velázquez
En la universidad se realizan alrededor de 100 investigaciones sobre la migración, los linchamientos, la desaparición de infantes y mujeres, así como el impacto de la contaminación del Río Atoyac
.

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchezresaltó que las y los estudiantes reciben una formación que busca dar soluciones a los principales problemas en el mundo, que se podrían clasificar en: ambientales, desigualdad y fractura en las instituciones.

En entrevista en el marco de su informe anual de labores, comentó que los países no han logrado concretar el Acuerdo de París para el cuidado del medio ambiente, teniendo como resultado inundaciones, sequías y pérdidas de cultivo.

Más del tema: IBERO Puebla impulsa Estrategia de Bioeconomía Circular y Social

A la par, alertó que la desigualdad en el mundo es tal que 21 mil 300 personas mueren al día por no tener acceso a los derechos básicos.

Por la fractura en las instituciones, dijo que no se ha logrado hacerle frente a las crisis políticas y sociales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, las 350 mil muertes violentas en México y los más de 100 mil desapariciones en el país.

Ante este panorama, destacó que la universidad forma estudiantes que busquen soluciones a estás problemáticas y, muestra de ello, son las investigaciones en diferentes áreas.

Investigación con sentido social

Patrón Sánchez detalló que en la universidad se hacen alrededor de 100 investigaciones, cuyos principales temas son la migración, los linchamientos, la desaparición de menores y mujeres, así como el impacto de la contaminación del Río Atoyac.

Además de realizar acciones que benefician a la sociedad, también se llevan a cabo actividades a favor de los estudiantes, por ejemplo, la movilidad en bicicleta y el uso de energías alternativas.

El 90 por ciento de la energía utilizada en la universidad es sustentable, y explicó que se trabaja en el manejo de residuos e incluso hay un proyecto de movilidad eléctrica en conjunto con otras universidades privadas.

Por todas estas acciones, el rector de la institución jesuita resaltó que la universidad logró ser certificada como Ui Green Metric, un reconocimiento sobre prácticas “verdes”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: