• Universidades

Ibero Puebla celebra recuperación tras pandemia de covid-19

  • Maribel Velázquez
Mario Ernesto Patrón, rector de la Universidad Iberoamérica Puebla, rindió su informe de actividades
.

Después de la pandemia, la Universidad Iberoamericana ya se recuperó. En este ciclo escolar tuvo 300 estudiantes más, respecto al año pasado, informó el rector de esta casa de estudios, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

En el marco de su informe de actividades, el rector de Ibero Puebla mencionó que este aumento también representa un incremento de 350 estudiantes más, en comparación con el 2019, año antes del inicio de la pandemia de covid-19.

Te recomendamos: IBERO Puebla y CONCYTEP formalizan alianza estratégica de trabajo

“Esto es un orgullo para nosotros porque quiere decir que gestionamos bien la pandemia, quiere decir que la sociedad, los estudiantes y sus familias nos están dando la confianza”, expresó el rector.

Mario Ernesto Patrón resaltó que Ibero Puebla da seguimiento a varios proyectos como la preparatoria de la universidad en Tlaxcala que tuvo una inversión de 2.8 millones de pesos.

Capacitaciones y proyectos en la Ibero

En el informe, detalló que el área de Ciencias de la Salud se ofrecieron mil 236 consultas de atención psicoterapéutica a un total de 152 pacientes.

Además, se capacitó a 250 docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre salud emocional de profesores y estudiantes de educación básica.

A la par, se hicieron 126 proyectos por parte de la dirección de investigación y posgrado de registro, de éstos, 50 son nuevos; esto entre mayo de 2021 y abril de 2022, mientras que el nodo de innovación empresarial dio acompañamiento a 150 empresas de artesanos.

El laboratorio de innovación económica y social brindó espacios de formación sobre recuperación económica a 18 organizaciones auspiciadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la par, 168 alumnos participaron en estancias académicas, de las cuales 128 presenciales y 40 virtuales.

En el informe de la Universidad Iberoamericana también se comunicó que cuentan con 43 investigadores SNI y son parte de diferentes unidades académicas, por ejemplo el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias e Ingenierías.

A la par, se dio a conocer que la universidad registró 48 quejas de mayo de 2021 a abril de 2022, de las cuales destaca que 14 fueron específicas; 14 relacionadas con derechos universitarios y ocho faltas académicas.

De las 14 quejas específicas la institución refirió que pueden ser constitutivas de acoso, hostigamiento, discriminación o violencia, aunque 12 de ellas surgieron en contextos externos a la universidad.

Anuncia plataforma de paz

El rector también anunció que trabajan en la creación de una plataforma interuniversitaria de construcción de paz, en la que participarán las instituciones del consorcio universitario y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: