• Política

En notaría de Huejotzingo surgen más denuncias de despojo

  • Nancy Camacho
El notario 4 de Huejotzingo, Iván Jiménez Flores y su auxiliar, Geudiel Jiménez Covarrubias, son vinculados con al menos cuatro casos de supuestos despojos en Cholula y Cuautlancingo
.

Habitantes de la junta auxiliar de Sanctorum, del municipio de Cuautlancingo, acusaron a Geudiel Jiménez Covarrubias, notario 4 de Huejotzingo, de elaborar escrituras falsas para despojarlos de sus tierras.

En rueda de prensa Pedro Rafael Saldaña acusó que su padre, Rafael Saldaña Granda, fue despojado de 9 mil 500 metros cuadrados en 2003, mediante un “contrato privado”, por lo que actualmente existe un juicio para pelear el terreno que se encuentra cerca de la planta armadora de Volkswagen, pues afirma que cuenta con las escrituras de la propiedad.

Más del tema: Fraude en Puebla: Da casi un millón de pesos para obra y nunca se la entregaron

Jiménez Covarrubias es auxiliar de Iván Jiménez Flores, titular de la notaría 4 de Huejotzingo, involucrados también en el presunto despojo de una hectárea en San Andrés Cholula, donde se construyó el conjunto de departamentos Arcadia Tower.

Rafael Saldaña indicó que tiene conocimiento de que al menos cinco personas se encuentran en la misma situación, como Gloria Mexicano, a quien despojaron de 30 mil metros cuadrados, o el señor Martín Maní, al cual le quitaron 20 mil metros cuadrados en la calle San Bernardo, en el Corredor Industrial.

“El común denominador, el origen de todo, es la Notaría número 4 de Huejotzingo (…) Los supuestos propietarios (de los terrenos despojados) son los señores Forcelledo Karam, un señor de apellido Guerrero, la señora Gloria Romero GarcíaDolores Contreras Sánchez, José Olivares, Maura Morales García, Carlo Rojas y Alfredo Forcelledo”, detalló.

Rafael Saldaña señaló que otra peculiaridad es que en todas las escrituras falsas aparece una persona de nombre Maurilio Olivares Flores, como supuesto vendedor de diferentes tierras, sin embargo, no hay rastro ni registro de que cómo se hizo propietario, más que las escrituras.

“Estamos en el juicio todavía, está el proceso pendiente y hemos tenido una pérdida de tiempo terrible, nosotros llevamos casi 20 años peleando, derivado de un contrato que es a todas luces apócrifo, nos ha causado perjuicio, pérdida de recursos y a mucha gente la pérdida de sus propiedades, gente que lamentablemente llegaron personas con títulos falsos y se metieron a los terrenos de estas gentes y ya no los dejaban entrar”, denunció.

No conocen a quien reclama las tierras

Señaló que casualmente nunca comparece el supuesto propietario (Maurilio Olivares Flores) en la Notaria 4 de Huejotzingo, pues solo lo hacen los compradores.

“Obviamente este contrato no tiene validez, porque no hay consentimiento ni hay la identificación de la persona que vende, ni hay forma de corroborar que, efectivamente, haya sido el propietario. Entonces, el notario público no debió haber ingresado a sus libros del protocolo de la notaría esos documentos viciados”, expuso el afectado. 

Por todo lo anterior pidió la intervención del gobierno del estado para que investigue el funcionamiento de la notaría número 4 de Huejotzingo, pues casi son dos décadas sin tener justicia.

Aunque se buscó por teléfono al notario Geudiel Jiménez Covarrubias para pedirle una postura sobre el tema, el personal señaló que no se encontraba y que había salido a realizar una inspección. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: