• Ciencia

Lluvia de estrellas arropa a Puebla en 5 de mayo

  • Mariana Velázquez
Este evento astronómico será visible en varias partes del mundo, incluyendo México, y no necesitarás de un equipo especial para ello
.

El mes de mayo será un periodo astronómicamente activo. Desde el pasado 19 de abril atravesamos un fenómeno celestial conocido como lluvia de estrellas Eta Acuáridas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el 5 y 6 de mayo viviremos su máximo esplendor y será visible en varias partes del mundo incluido México.

Una lluvia de estrellas o de meteoros es un fenómeno que ocurre cuando un cometa experimenta un aumento de temperatura al aproximarse demasiado al Sol, lo que provoca su desintegración liberando fragmentos de polvo y roca, según explica National Geographic.

Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides por hora es cuando se produce una lluvia de meteoritos que pueden observarse sin necesidad de equipo especial.

Es así que este mes podremos ver la lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas. Aunque es un evento esperado por los profesionales y aficionados de la astronomía también es una oportunidad para planear un plan especial para mirarlo bajo el cielo nocturno.

¿Cuándo será el punto máximo de las Eta Acuáridas?

Aunque los meteoroides ya pueden verse en el cielo nocturno desde el pasado viernes 19 de abril hasta el martes 28 de mayo aproximadamente, se estableció que los mejores días para observarlos será entre el 5 y 6 de mayo, específicamente al amanecer del 5 y en la madrugada del 6 de mayo, según los cálculos del INAOE.

  • Punto máximo: amanecer del 5 de mayo y madrugada del 6.

Además, el Instituto señaló que “la tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora”, lo que significa que se tratará un espectáculo único.

Una buena forma de observar este evento astronómico es al aire libre de noche en zonas alejadas de contaminación lumínica y alumbrado público. Bastará con elevar la mirada al cielo para observar la caída de meteoros en todo su esplendor.

Si bien se recomienda usar binoculares o telescopios para poder apreciar el espectáculo con mayor detalle, no es del todo necesario ya que a simple vista también podrá disfrutarse. Suma a la lluvia de estrellas una manta, una bebida y algunos snacks y tendrás el escenario ideal para una cita inolvidable. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: