• Ciudad

Por recorte a crédito bancario ayuntamiento frena dos obras

  • Nancy Camacho
A falta de recursos el ayuntamiento de Puebla prorrogará dos obras, una de pavimentación y una sobre servicios de agua y drenaje
.

Debido a que será menor de lo planeado la línea de crédito que recibirá el ayuntamiento de Puebla del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dos obras quedarán fuera del paquete de los 12 proyectos que se pretendía ejecutar a partir de este año.

Así lo reveló en entrevista el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio, Edgar Vélez Tirado, al recordar que el crédito será de 137 millones 425 mil 999.94 pesos, pero el gobierno municipal pretendía obtener 160 millones.

Más del tema: Banobras dará crédito a Puebla capital y será de 137 mdp

Sin precisar cuáles obras quedarían fuera del paquete, mencionó que se prorrogará un proyecto de obras complementarias (pavimentación y espacio público) y otra de las obras directas (proyectos de agua y drenaje).

“Estamos en el análisis de cuáles obras serán, lo más seguro sea una obra por cada rubro, para el tema de obras complementarias y el tema de obras directas. Hay que recordar que esté anticipo va de acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y maneja un porcentaje del 40 por ciento para directas y 60 por ciento de obras complementarias, entonces sería una de agua potable y otra de pavimentación”, comentó.

Vélez Tirado señaló que las dos obras que quedaron fuera del financiamiento de Banobras, se programarían para que entren en el Presupuesto Municipal de Egresos de 2023.

Apuntó que una vez que termine el análisis de las obras y la asignación de recursos, podrán empezar a lanzarse las licitaciones, toda vez que las obras tendrán que comenzar a mediados de octubre, con una duración de 10 meses.

“Nada más las vamos a reubicar las dos obras en el tema de recurso, pero no las vamos a cancelar y no se va a quitar. Todo dependerá de la propuesta que se haga para que entren en el 2023”, precisó.

Las obras proyectadas

La Secretaría de Movilidad e Infraestructura tenía contempladas 12 obras en las cuales se estimaba ocupar 160 millones 167 mil 498 pesos.

Se planean cinco obras complementarias para la relaminación de las calles: 18 Oriente, entre 26 Norte y Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón; 14 Oriente, entre Vicente Suárez y 16 Norte y 16 Oriente, entre 14 Oriente y carretera Federal a Tehuacán.

También la calle Rosales, entre 11 Sur y Nardos, en San Ramón y calle Nardos, entre avenida 135 Poniente y calle Limones, San Ramón.

De obras directas se tienen siete proyectos, en donde destacan: la ampliación del sistema de agua potable de San Miguel Canoa, que incluye terminación de pozos profundos, así como sus respectivas líneas de conducción.

Perforación de pozo profundo para agua potable y equipamiento en la colonia Tlanesse regularización, equipamiento y habilitación del pozo bandera.

También la ampliación de la red de agua potable en varias calles de la colonia Alianza Popular, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y la construcción de colector pluvial en la colonia Santa Catarina, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Además, la rehabilitación de drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en Avenida 16 Oriente-Poniente, entre Bulevar Héroes del 5 de Mayo y calle 11 Norte, en el Centro Histórico, así como en la Avenida 18 Oriente-Poniente, entre bulevar Héroes del 5 de Mayo y calle 11 Norte, igual en el centro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: