- Política
Control de Barbosa en Morena no asegura su sucesión, señalan
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no tiene asegurada la selección de la candidatura a la gubernatura de Puebla, aunque tenga influencia en la dirigencia de Morena en Puebla y el Consejo Estatal del partido, pues hay injerencia de actores políticos federales que no puede controlar, advirtieron politólogos.
Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, vio evidente que el gobernador impuso a la nueva dirigencia de Morena, especialmente considerando la geografía política y el origen de las personas seleccionadas.
Más del tema: Se adueña Barbosa de dirigencia y consejo de Morena en Puebla
“Queda en entredicho si podrá poner a quien pueda sucederlo en el cargo, me parece que ello obedecerá a una lógica más bien de carácter nacional, no tanto a la propia voluntad del actual gobernador”, expresó.
Esto luego de que el 20 de agosto la diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo, una de las más leales al gobernador, fue designada presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, mientras que el ex diputado federal del PRD, Agustín Guerrero Castillo, fue nombrado secretario General por el Consejo Estatal, que en su mayoría es afín a Barbosa Huerta.
Barbosa podría definir legislatura
Como la designación de la candidatura al gobierno de Puebla no estará totalmente en las manos del gobernador, el académico señaló que, a cambio, podría ser quien defina las postulaciones al Congreso local.
Y es que enfatizó que en 2024 la figura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será determinante en las candidaturas y en los resultados de la elección, ya que es previsible que ganará la mayoría de quienes sean postulados por Morena.
Consideró que solo hasta después de la elección y el inicio del nuevo gobierno, se verá si el efecto de López Obrador perderá impacto en las y los electores o no.
Disidencia en Morena Puebla dará la batalla
Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), puntualizó que desde la elección del Consejo Estatal era previsible que los barbosistas estarían al frente del partido.
Aunque este grupo tendrá amplio control en la selección de candidaturas para 2024, anticipó la posibilidad de que haya oposición y “jaloneo” de los grupos disidentes u opositores a Barbosa Huerta, ya que también buscarán espacios en el proceso electoral.
No obstante, consideró que esto solo sería posible si hay coordinación y unidad entre la oposición morenista, y si no actúa como en la elección del consejo.
Esto al señalar que las y los morenistas críticos del mandatario estatal no fueron capaces de crear un solo frente y negociar con los nuevos líderes, con lo cual perdieron la oportunidad de incidir en las decisiones y la conducción del partido.
Ramón Pérez enfatizó que ahora no sólo están en juego las candidaturas, sino el control del partido, el millonario financiamiento público que recibe, los recursos para la campaña, así como otros beneficios que se obtienen estando en la dirigencia.