- Seguridad
Admiten que choferes de transporte público son extorsionados
Para evitar que los conductores del transporte público sean víctimas de extorsión, el subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, Juan Manuel Vega Rayet, ha tenido reuniones con choferes y concesionarios.
Durante estas mesas de trabajo, las autoridades han enviado a los conductores que interpongan una denuncia en caso de ser víctimas de extorsión.
Además, para garantizar la integridad de los choferes existe una coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, la delincuencia organizada se hace pasar como ‘checadores’ para disfrazar el cobro de cuota.
Hasta el momento, han detectado que en las inmediaciones del Mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla es el único punto donde los choferes son víctimas del cobro de piso.
Entre cobro de piso y amenazas opera el transporte público de Puebla
El cobro de piso es una situación que ya padecen los choferes del transporte público en dos zonas distintas de Puebla: en inmediaciones del Mercado Hidalgo y en calles del Centro Histórico.
Para evitar agresiones, golpes y asaltos, cada uno de los operadores de distintas unidades del transporte público poblano pagan 10 pesos, cuando atraviesan vialidades de las zonas referidas.
En el Mercado Hidalgo, los encargados de cobrar el derecho de piso lo hacen cuando los vehículos cruzan el Bulevar Norte; en el Centro Histórico, sobre la calle 5 Norte esquina con 14 Poniente.
El punto del cobro de piso en la zona centro de Puebla está a cuatro calles de la Academia Estatal de Seguridad Pública, ubicada en casi esquina de las calles 9 Norte y 10 Poniente, a ocho minutos caminando.
Choferes, entre pagar cobro de piso o sufrir agresiones
En entrevista para e-consulta, choferes de diferentes rutas colectivas públicas poblanas explicaron que están amenazados por lo que denominaron mafias.
Aseguraron que, tanto en el Mercado Hidalgo como en la zona del Centro Histórico, quienes los extorsionan se coluden con gente de la zona para operar sin restricción alguna.
Cobro de piso a transporte público, en colusión con organizaciones del Mercado Hidalgo
“Por cada vuelta te cobran y debes pagarles. Sí no le entras, he sabido que los han golpeado. Es una mafia, pertenecen a organizaciones coludidas al Mercado Hidalgo”, enfatizó un conductor del transporte público que atraviesa la zona, quien solicitó el anonimato por su seguridad.
Entre las rutas que atraviesan el Bulevar Norte son la Libertad-Cuauhtémoc, la R-JBS —conocida como los morados—, y varias otras más. Desde enero de 2013 también cruza la zona la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Los extorsionadores se turnan en el Centro Histórico de Puebla
De acuerdo con los conductores entrevistados, los extorsionadores que amedrentan en la zona centro, sobre la calle 5 Norte esquina con 14 Poniente, se turnan para evitar cometer el delito de manera consecutiva.
“En la 5 Norte y la 14 te cobran una vez al día, ya te tienen identificado, ya llevan rato. Son varios los que se paran a cobrar. Hoy te cobra uno, mañana otro, se van rolando”, expresó el conductor de una ruta del transporte público que recorre del centro a la parte norte de la ciudad.
Los transportistas señalaron que, aunque algunas unidades que operan cuentan con cámaras de seguridad y botones de emergencia, los agentes no atienden a tiempo las extorsiones que sufren. (JRLM)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 6 horas 33 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 1 hora -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 1 hora -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 3 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 40 mins 32 segs -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 1 hora 58 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 26 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 38 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 3 horas 50 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 4 horas 20 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 4 horas 25 mins
