• Política

Nueva dirigencia de Morena Puebla emana del PAN, PRI y PRD

  • Maribel Velázquez
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas, fue priísta; el nuevo secretario General, Agustín Guerrero, salió del PRD, y la presidenta del partido, Olga Romero Garci Crespo, pasó por el PAN
.

La nueva dirigencia de Morena en Puebla es afín y cercana al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y emana del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRD).

En una asamblea estatal este sábado, las y los 151 consejeros estatales eligieron a quien presidirá el Consejo Estatal de Morena y a quienes integrarán el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2022-2025.

Más del tema: Olga Romero ofrece unificar a Morena, pero evade denuncias

Para la presidencia del CEE fue electa la diputada con licencia Olga Lucía Romero Garci Crespo, y la Secretaría General se asignó al exdiputado federal y exdirigente del PRD en la Ciudad de México, Agustín Guerrero Castillo.

El director de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del estado, Andrés Villegas Mendoza, fue electo presidente del Consejo Estatal, también para el periodo 2022-2025.

Empresaria ligada al PAN 

Olga Lucía Romero Garci Crespo tiene pasado como simpatizante del PAN, aunque nunca fue candidata ni ocupó un cargo partidista. 

De acuerdo con el currículo que entregó al Congreso del estado, es licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); licenciada en Derecho en Ciencias Jurídicas por la Universidad Euroamericana y licenciada en Gastronomía por el Instituto de Estudio Superiores (ISIMA), aunque no hay registro de sus cédulas profesionales.

La legisladora informó que fue gerente administrativa de la empresa PROSUR, y es propietaria de dos restaurantes: Leña y Vino, así como Puerto Romero, ambos ubicados en Tehuacán.

Fue diputada local por Morena en la LX Legislatura y en 2021 logró reelegirse para estar en la actual legislatura, a la cual pidió licencia el pasado jueves.

En los dos periodos fungió como presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), organismo que en diferentes ocasiones fue tachado como el “garrote político” del gobernador.

La legisladora también destaca porque está envuelta en un conflicto legal para conseguir la herencia de su difunta tía Socorro Romero Sánchez, y fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por trata de personas.

El exlíder del PRD ahora en Morena

Agustín Guerrero Castillo fue diputado federal del PRD en la LXI Legislatura, por la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, del 29 de agosto de 2009 al 31 se agosto de 2012.

Es licenciado en Economía por la UNAM; fue secretario de acción electoral en la Ciudad de México; subsecretario de acción electoral y representante ante el Instituto electoral; todos obtenidos con el PRD.

Además, fue secretario de planeación política y desarrollo institucional, oficial mayor, secretario general y presidente del PRD en la Ciudad de México.

De priísta a líder del consejo morenista

Andrés Villegas Mendoza era militante del PRI y apenas en 2018 fue postulado por el partido tricolor como candidato a diputado local del distrito 15, con cabecera en Tecamachalco, pero perdió la elección y se sumó a Morena, por medio del primo del gobernador, Julio Huerta Gómez, actual director General de Gobierno de la SEGOB.

El año pasado Villegas Mendoza fue nombrado director de delegados de la SEGOB, en la administración de Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: