- Economía
Puebla fue sexto estado menos productivo al arrancar 2022
Puebla inició 2022 con indicadores económicos desfavorables, sobre todo en la informalidad y la productividad, pues de acuerdo con un diagnóstico de México ¿Cómo vamos?, Puebla fue el sexto estado menos productivo del país en el primer trimestre del año.
Al corte de marzo, el estado destacó por producir en promedio 90 pesos por hora trabajada, cuando el índice aceptable fijado por la organización, era de 147 pesos, y el estado de Campeche la superó por mucho, al producir en promedio 585 pesos por hora trabajada.
Esto se mide en el Índice de Productividad Laboral (IPL) del INEGI, en donde se divide el valor de una producción determinada, entre las horas trabajadas para su realización, y relaciona el PIB con el factor trabajo.
El estado más productivo hasta el primer trimestre de este año fue Campeche; después la Ciudad de México, con 332 pesos por hora y, en tercer lugar, Tabasco, con 249 pesos.
La gran mayoría de estados se encontraron por debajo del índice de México ¿Cómo vamos?, pues 18 produjeron menos de 147 pesos, entre ello: Chiapas, en último lugar, con 60 pesos por hora; Oaxaca, con 69 pesos y Tlaxcala, con 74 pesos.
México es penúltimo en el mundo
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país más productivo por hora trabajada es Irlanda, al generar 119 dólares por hora, mientras que México es el penúltimo país menos productivo del mundo, con 22 dólares por hora.
Solo por debajo de México se situó Colombia, con 19.5 dólares, mientras que las economías que se ubican en Europa Occidental: Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica y Noruega, ocuparon los primeros lugares.
Una de las economías más grandes del mundo como es Estados Unidos ocupó el octavo lugar con 79 dólares por hora trabajada.
Baja productividad y mucha informalidad laboral en Puebla
Otro factor económico en el que Puebla reprobó es en la cantidad de informalidad laboral reportada en el estado, pues según los datos de México ¿Cómo vamos?, Puebla superó la media nacional de informalidad al ser del 65.1 por ciento, cuando la meta es del 51.1 por ciento.
El estado con el mayor índice de informalidad fue Oaxaca, con el 75.1 por ciento, seguido de Guerrero, con 73.2 y, en tercer lugar, Tlaxcala, con 69.8 por ciento.
En contraste, Chihuahua reportó un 30.4 por ciento y fue el estado con menos informalidad laboral en el país.