• Economía

Venta de chile en nogada en Puebla romperá récord este año

  • Fernanda Potenciano
Al iniciar la temporada la Canirac calculó una venta de 3 millones de chiles en nogada con una derrama económica de 900 millones de pesos, pero con el ritmo de consumo actual la meta podrá superarse
.

Este año los restaurantes de Puebla “harán su agosto” en la temporada de chiles en nogada, pues la Canirac prevé superar la meta de vender 3 millones de unidades del platillo poblano, además de que las ventas en general de los restaurantes podrían repuntar hasta 50 por ciento.

En un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla informó que al momento algunos restaurantes de Puebla ya presentaron un repunte en las ventas del 25 por ciento.

La buena noticia para el sector se debió a la buena respuesta de los consumidores, por lo que la derrama económica que se proyectó de 900 millones de pesos también será superada.

“Al inicio de la temporada la Canirac delegación Puebla tenía previsto que se venderían 3 millones de chiles en nogada en todo el estado. No obstante, por la respuesta positiva de los consumidores y consumidoras, la cifra podría elevarse”, celebró.

Detalló que el repunte se dio principalmente los fines de semana en restaurantes de PueblaSan Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Teziutlán, Zacatlán y Xicotepec.

Cabe resaltar que en algunos municipios existen eventos para promocionar el chile en nogada, como el Festival del Chile en nogada de Tehuacán, así como en Atlixco y Calpan.

Insiste Canirac en consumir receta original

La cámara reitero la postura de su presidente, Carlos Azomoza Alacio, quien hizo un llamado a evitar consumir Chiles en nogada que no respeten la receta original o que hagan recetas con variaciones del chile.

“Se hace un llamado a consumir el chile en Nogada en el estado de Puebla, o bien, en un restaurante de origen poblano, que respete la receta original, pues es visible –en redes sociales- que hay negocios que venden el producto sin capear, o integrando ingredientes distintos”, advirtió.

Esto, porque la temporada del chile en nogada apoya a la reactivación económica y, al prepararse con los ingredientes originales, el campo poblano se ve beneficiado, señaló el presidente de la Canirac al inicio de temporada.

Son más de 20 ingredientes los que lleva el chile en Nogada: chile poblano “de tiempo”, nuez de Castilla, granada, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, perejil, carne, queso, huevo, aceite, sal, almendra y leche.

Tags: 

Comentarios de Facebook: