- Gobierno
Posible denuncia por daños en Lavaderos de Almoloya: INAH
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, informó que realizarán una investigación para detectar si existe un daño al patrimonio en los antiguos Lavaderos de Almoloya y, en su caso, presentar la denuncia correspondiente.
En entrevista, explicó que con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, iniciarán un procedimiento de análisis y evaluación de los deterioros en la zona.
Señaló que revisarán la calidad estructural y si el dictamen determina que hubo una afectación iniciarán un proceso jurídico contra quienes tuvieron el resguardo del lugar y construyeron de manera ilegal túneles.
“Tenemos que revisar quién hizo los trabajos y en dado caso, lo que la ley nos permite es determinar si hubo daño patrimonial. Si se determina que hubo un daño tenemos la posibilidad de comenzar un procedimiento jurídico, pero estamos en la evaluación”, declaró el delegado del INAH.
Expuso que los túneles que están en el Hotel Rosewood, en realidad son drenajes, pues pertenecen a un sistema hidráulico de agua limpia pero fueron ampliados por particulares.
“Creemos que deben de seguir viendo la función hidráulica y no una función que fue añadida artificialmente”, dijo.
Entregan permisos para la rehabilitación
Villaruel Vázquez comentó que ya se entregaron los permisos para que el Gobierno del Estado realice la rehabilitación de este espacio, por lo que será en los próximos meses cuando les presenten el proyecto final.
Señaló que serán recursos estatales los utilizados para la intervención y resarcir los daños a Los Lavaderos de Almoloya.
“Nosotros ya entregamos un dictamen al gobierno del estado y con base en el dictamen el gobierno está preparando las propuestas. Estamos trabajando de la mano con ellos, pero falta que se diga la versión final. La buena noticia es que se cuenta con el recurso para permitir la intervención”, expresó.
El 22 de mayo los Lavaderos fueron abiertos al público después de un perido de uso privado, pero días después fue cerrado porque el gobierno estatal denunció un daño estructural causado por la ampliación, sin reforzamiento, de los túneles