• Gobierno

Cierran los Lavaderos de Almoloya por daño estructural

  • Nancy Camacho
El gobierno hará las reparaciones para que el sitio vuelva a estar abierto al público, asevera el gobernador Barbosa
.

Los antiguos Lavaderos de Almoloya, en el barrio de San Francisco, tuvieron que ser cerrados debido al daño estructural causado por la ampliación, sin reforzamiento, de sus túneles, lo que constituye un riesgo por el paso frecuente de visitantes, informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El pasado 22 de mayo los Lavaderos quedaron abiertos al público general después de que por años estuvieron bajo el resguardo de particulares. En total, el gobierno recuperó más de 8 mil metros cuadrados.

En un recorrido realizado por e-consulta, se observó que los accesos a los lavaderos están abiertos, sin embargo los visitantes solo pueden quedarse en el barandal, pues no se permite el acceso por completo. Asimismo, se constató que una laja está rota y ante las recientes lluvias también se tuvo que cerrar el túnel contiguo a los lavaderos, debido a que sufrió filtraciones.

El otro pasadizo que se encuentra en el patio del hotel Casa Azul, que pasa por debajo de la 14 Oriente, sí está abierto al público. El túnel conecta hasta la Plaza de Las Trinitarias para salir en la parte posterior del convento franciscano.

Realizarán reparaciones de daños a lavaderos de Almoloya

En la videoconferencia de prensa de este lunes el gobernador señaló que quienes ocuparon indebidamente dichos lugares ampliaron los túneles generando daños.

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró qué podría haber un riesgo mayor ante el paso de los miles de personas, por eso es que se ordenó el cierre al público.

"Quienes ocuparon indebidamente esos lugares, pues no sé qué pensaban; que podían hacer uso de ellos de manera total. Y los túneles que están debajo de los lavaderos los hicieron más grandes, sin reforzamiento; simplemente ampliaron el túnel y por tanto le generaron un daño estructural", explicó.

Barbosa Huerta comentó que tras los daños generados, el gobierno del estado realizará los trabajos de reestructuración y reparación en los túneles afectados, con el objetivo de que el sitio pueda ser reabierto a los visitantes.

El mandatario estatal agregó que se hizo un túnel que conecta al hotel Azul con la Plaza de Las Trinitarias, para que fuera ocupado para eventos sociales, y los novios o las quinceañeras no tuvieran que cruzar la calle.

“El abuso también llegó al punto de que entre un hotel que está (aquí) junto a Casa Aguayo y el Jardín Trinitarias, hicieron un túnel para cruzar la calle, porque las quinceañeras y los novios, que hacían su ceremonia de un lado y cruzaban al otro, o iban a la suite nupcial, no cruzaban la calle, iban por un túnel. Así lo hicieron; fue un abuso desmedido; tenían la impresión que era de ellos”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: