• Economía

Colocó Fonacot en Puebla 710 mdp en créditos, en seis meses

  • Fernanda Potenciano
Explica directora en Puebla que no sólo prestan para comprar muebles sino que como entidad financiera dan préstamos con las tasas más bajas
.

En lo que va del año, el Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) colocó en Puebla 710 millones de pesos en más de 31 mil créditos para 28 mil trabajadores.

La directora del Infonacot en Puebla, Guadalupe Alejandra Martínez Flores, señaló que la meta anual es colocar créditos por 1 mil 500 millones de pesos.

Explicó que, del 1 de enero al 30 de junio de este año, asignaron 710 millones 871 mil pesos, en 31 mil 464 créditos que beneficiaron a 28 mil trabajadores.

Los créditos que otorga el Fonacot tienen tasas de interés más bajas que las de los bancos y van de 12.53 a 17.23 por ciento en el crédito tradicional y en el crédito Mujer, de 8.90 a 16.27 por ciento, además de que hay un fondo de protección al trabajador, de 6 meses.

Martínez Flores señaló que las tasas de interés a las que el fondo otorga los créditos son fijas y que incluso bajaron en los últimos años: “Fonacot ha bajado sus tasas de interés un 25 por ciento y nuestras tasas son fijas, independientemente de cómo se comporte el mercado afuera”.

Reconoció que en la pandemia sí hubo un aumento de créditos, aunque aclaró que Veracruz aún no estaba afiliada, pues hoy en Fonacot Puebla también se afilian Tlaxcala y Veracruz, por lo que en 2020 el monto total fue de 800 millones de pesos a través de 37 mil créditos.

La directora señaló que la morosidad es muy baja y que tienen una recuperación del 94 por ciento aproximadamente.  “En Puebla, Veracruz y Tlaxcala, las personas sí pagan”, aseveró.

Entre los tres estados hay 19 mil 700 empresas afiliadas. En Puebla son 13 mil, pero faltan 15 mil por afiliarse, de las cuales 5 mil 230 son del estado y dijo que la falta de afiliación se debe principalmente al desconocimiento de los empresarios sobre qué es el Fonacot.

Expresó que ya no se trata sola de una prestadora para electrodomésticos, sino que, desde hace siete años, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, es una institución financiera.

“Fonacot (…) se convirtió en una institución financiera. Entonces, hoy por hoy Fonacot da el crédito al trabajador, se le deposita en su estado de cuenta y el trabajador sabe o es ya responsable de en qué gasta ese recurso”. Hay plazos para liquidar las deudas de seis, 12, 18, 24 y 30 meses.

Este lunes 11 de julio, el Fonacot firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Martínez Flores comentó que es la primera cámara empresarial que se suma, con lo que se podrá beneficiar a todos los trabajadores afiliados e invitó a las empresas a sumarse, pues esto también genera derrama económica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: