- Cultura
Literatura y feminismo: presentación de Ángeles Mastretta en el Carolino
La noche del viernes primero de abril la escritora poblana Ángeles Mastretta se presentó en el Salón Barroco del Edificio Carolino como parte de la serie de eventos que la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) preparó para este año.
A las 6:00 de la tarde, Mastretta inició su conferencia al lado del maestro y académico de la BUAP, Juan Carlos Canales, donde habló de diferentes temas entre los que se incluyeron su trayectoria como escritora, la situación actual que atraviesan las mujeres en México, algunas anécdotas de su familia y de la educación universitaria pública.
Su trayectoria como escritora
María de los Ángeles Mastretta Guzmán nació el 9 de octubre de 1949 en la ciudad de Puebla. En 1971, se mudó a la Ciudad de México (CDMX) para estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tres años más tarde, fue becada por el Centro Mexicano de Escritores, donde fue alumna de grandes personajes de la literatura mexicana como Juan Rulfo, Salvador Elizondo, Francisco Monterde, Carlos Montemayor, entre otros.
Al respecto, la poblana recordó que Rulfo fue un gran maestro para ella, ya que siempre la motivaba, sin embargo, los demás la criticaban: “Elizondo era el peor”, detalló; pues declaró que en algún momento le hizo un comentario sobre su trabajo escritural resaltándole que era poco innovador:
“Salí del Centro Mexicano de Escritores y no volví a escribir ficción en diez años. Me quedé muy asustada”, añadió.
De esta manera, la escritora, defiende que la escritura es un acto en el que cada persona le impregna su propio estilo e influencias.
Una de las obras más destacadas de Mastretta es “Arráncame la vida” (1985), novela por la que recibió el Premio Mazatlán de Literatura que en el año 2008 llegó al cine bajo la dirección de Roberto Sneider y las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.
Mastretta enfatizó que, pese a los grandes éxitos que ha conseguido a lo largo de su quehacer como escritora, nunca se ha considerado la mejor, pues sabe que siempre existirá alguien con nuevas propuestas y que “la fama” solo es momentánea.
Añadió que, actualmente, su actividad profesional ha sido menor en comparación con la que desempeñaba hace unos años.
Sobre la situación de las mujeres
Otro de los temas en los que Ángeles Mastretta enfatizó durante su conferencia fue el feminismo en la literatura y como ejemplo de ello mencionó a “Madame Bovary” (S. XIX), novela del francés Gustave Flaubert, y “Anna Karenina” (1878), del ruso León Tolstói, donde las protagonistas tienen un desenlace fatídico.
“Anna Karenina y Madame Bovary son dos libros de mujeres excepcionales escritas por hombres, yo creo que ni Anna Karenina ni Madame Bovary se hubieran suicidado si las hubiera escrito una mujer, igual y les hubiera encontrado un rumbo, igual y hubieran dicho ‘yo puedo vivir perfectamente sin ese hombre, ese amante, ese marido y tengo destino’”.
Es así como la escritora señala que sí existe una voz femenina en la literatura y que la lucha feminista ha logrado que las mujeres ocupen más lugares en los espacios públicos, así como también ha hecho que los hombres cambien ciertas actitudes. Aunque añadió que aún falta mucho camino por recorrer.
“Hemos caminado mucho las mujeres y de paso tendría que decir que también los hombres han caminado. Ahora los hombres ya presencian los primeros pasos de sus hijos, antes no era lo normal”, declaró.
Finalmente, Ángeles Mastretta terminó su conferencia haciendo una lectura y firmando libros a los asistentes que se formaron durante dos horas antes para poder entrar al recinto que contaba con aforo controlado.