• Cultura

‘Emma y las otras señoras del narco’ con Anabel Hernández en la Fenali

  • Andrea Morales
La escritora y periodista mexicana Anabel Hernández presentó su libro “Emma y las otras señoras del narco” en la Fenali de la BUAP
.

En el marco del primer día de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la escritora y periodista mexicana Anabel Hernández presentó su libro “Emma y las otras señoras del narco”.

En las instalaciones del Edificio Carolino se desarrolló la conferencia virtual de Anabel Hernández, quien dio un panorama general de su más reciente publicación “Emma y las otras señoras del narco”, la cual ha generado polémica por los temas que toca.

Antecedida por del diálogo de Anabel, la investigadora Leticia Montagner dio un preámbulo de la trayectoria de la periodista, y para entrar en materia, mencionó que “Emma y las otras señoras del narco” puede ser analizado desde la dedicatoria del libro porque se retoma y da voz a la invisibilidad de la mujer en diferentes contextos cuando se habla de violencia y feminicidios.

Sobre el ejemplar se mencionó que es una investigación muy detallada, donde se analiza a la mujer como objeto, amante y figura subordinada en un entorno androcéntrico; siendo esta obra un referente que aborda el narcotráfico desde la visión periodística, por lo que consta de fuentes directas recolectadas de testimonios.

La publicación cuenta con 19 capítulos, donde aparece la protagonista principal Emma Coronel, actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más peligrosos de México y que, actualmente, está pagando una condena en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Asimismo, se incluye el nombre de personajes del mundo del espectáculo y del poder que están íntimamente ligados con la red de narcotráfico.

“El sistema criminal se va desarrollando con los capos, he encontrado los diarios de estos criminales, conseguí una de las entrevistas más polémicas hasta 2016, donde pude conocer a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", y donde pude hablar con ella en un restaurante de mariscos”, mencionó Anabel Hernández.

De esta manera, la investigación que hizo la autora refleja un análisis sobre el rol femenino que aparece en los documentos de los propios carteles, de la jurisdicción, de la voz de los testigos:

“Debo entrar al núcleo familiar para saber más de los narcos, porque ha sido una gran fuente para entender el papel de las mujeres de estos ‘capos’ y ver el punto más frágil de las organizaciones que es el núcleo familiar”, añadió.

Anabel también habló de la importancia de derribar el mito que radica en estos círculos de la mafia y de la universalidad que posee su libro para analizar las acciones que hombres y mujeres replican en los esquemas sociales que poco a poco degradan los valores de una sociedad.

“En México falta explorar esta cuestión de las mujeres, el semillero de estos carteles. Falta entender los esquemas reales para que salgan las mujeres de estos contextos”.

Mencionó que este tipo de libros son incómodos porque ayudan a desestructurar los sistemas de la mafia, de tal manera que el nivel de detalle de logró con su libro fue resultado de cero ficciones, “porque habló con los testigos de los hechos, se hicieron entrevistas; a través de decenas de entrevistas al mismo testigo se llega a la verdad para corroborar los hechos. [Es como] llevar al lector, con una cámara lenta, a qué lo viva y a que lo sienta”, declaró la periodista y escritora mexicana.

Finalmente, Anabel Hernández adelantó que ya está trabajando en la segunda parte del libro “Emma y las otras señoras del narco” y que de igual manera tiene planeado abrir un seminario de investigación periodística en la licenciatura de Periodismo que recientemente abrió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: