• Municipios

Celebra 154 años de tradición el carnaval de Huejotzingo

  • Gerardo Tlaque
Ese evento regional hace mofa, a través de personajes diversos, de momentos históricos y tradiciones del país
.

El tradicional carnaval de Huejotzingo, en su edición 154 contó con la participación de 20 batallones y más de 10 mil danzantes que disfrutaron de esta fiesta previa a la Semana Santa con la música y bailes representativos de esta región.

Hombres y mujeres de todas las edades provenientes de los diferentes barrios, vistieron los trajes típicos de indios serranos, zacapoaxtlas, zapadores, suavos, así como turcos y negritos; en el día más importante para los huejotzingas.

El carnaval comenzó desde la mañana del sábado con la entrega simbólica de la plaza de armas Fray Juan de Alameda y la pega de bandos en las cuatro esquinas por parte de las autoridades municipales, el general y jefe, así como representantes de los barrios y pueblos huejotzincas.

Durante el desfile, los cientos de asistentes tanto en las gradas como en cada una de las calles principales de Huejotzingo, pudieron disfrutar del carnaval con la representación del casamiento indígena, el robo de la dama y la quema de jacal.

En algunos contingentes, se pudo observar que llevaban consigo coronas de flores, que más tarde serían llevadas al cementerio en honor a los danzantes que iniciaron esta historia hace ya 154 años y a los que han fallecido a causa del covid-19.

Lo que sorprendió a propios y extraños, fue el trabajo artesanal de meses para realizar hermosos trajes hechos con lentejuelas, chaquiras, bordados, sombreros de paja o melenas tricolores; que lucieron cada uno de los participantes.

La tradición familiar del carnaval, se va pasando de generación en generación, lo cual fomenta el amor a los trajes y al estruendo de los mosquetones.

Por eso no es de extrañar, la asistencia de cientos de niños y niñas, en algunos casos de tan sólo algunos meses de nacidos que quienes, en el regazo de su madre, o los brazos de su padre, ya celebran en familia de la magia y la tradición del carnaval.

Después de 40 años de participar en este carnaval, para José Luis Lozada, esta fiesta es la oportunidad para pasarla en familia: “es parte de mi idiosincrasia, mis padres me han inculcado ser partícipe de esto, salir a bailar, disfrutar sanamente, traigo a mis hijas, a mi esposa y a mis nietas; para convivir”. 

Javier Raymundo de 24 años de edad, quien viste el traje de “zapador”, comentó lo que significa esta tradición para él: "participo desde los nueve meses, salía en los brazos de mi papá y participo porque es un orgullo aquí en Huejotzingo ser parte del carnaval".

Para Leslie, quien colabora con la vestimenta de “turco”, nos compartió que esta fiesta es una herencia de sus abuelos que había sido cancelada por el covid-19:  "participo desde que tenía tres años, desde mis papás, mis abuelos, siempre han salido en carnavales, es una tristeza por la pandemia, pero era obligatorio para que no nos contagiáramos más".

De esta manera, como cada año, Huejotzingo celebró 154 años de tradición, donde la alegría del carnaval pudo ser disfrutada por cientos de asistentes en un ambiente familiar, de música y baile; en una de las fiestas más esperadas y representativas de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: