- Municipios
Migrantes llegan a E.U por la frontera canadiense
La situación económica que viven varios municipios de la región mixteca ha originado que durante los últimos días más personas sigan emigrando de manera ilegal a los Estados Unidos, entrando primero a Canadá y posteriormente cruzando la frontera al país vecino.
Debido a la gran vigilancia que existe entre la frontera entre México y la Unión Americana, los llamados "coyotes" ahora han encontrado otra opción de seguir llevando a más personas en busca del sueño americano.
"Ahora los migrantes logran entrar a Canadá con pasaporte, posteriormente viajan durante días para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, soportando las lluvias y en el mes de enero la nevada", informó Horacio Paz, asesor de pasaportes y visas en Vida Digna.
Expresó que un coyote cobra alrededor de 180 mil pesos por todo el proceso de llevarlos y entregarlos con un familiar en Estados Unidos.
Raúl Martínez, migrante destacó que tuvo que viajar durante 14 días, atravesando varios Estados de la República Mexicana, después viajó a Canadá, un país que no conocía, donde en una casa los alojaron, les dieron de comer y después nuevamente iniciaron el viaje por un bosque, “sentía que no llegaba, ya que había mucha nieve y estaba lloviendo, pero mi fe hacía la Virgen de Guadalupe me hizo fuerte ", expresó el migrante vía telefónica.
Debido al covid-19 en Estados Unidos los migrantes también se tienen que enfrentar a la falta de empleos, por lo que su única opción es trabajar en la construcción.
Se tiene el registro que desde las décadas de los 70 y 80 emigraron las primeras personas de Piaxtla y Chinantla a Estados Unidos y desde entonces la región mixteca se ha convertido en una zona de expulsión de migrantes.