• Municipios

Serán cuatro veces presidentes Porfirio Loeza y Carlos Peredo

  • Lilian C. Lucio y Maribel Velázquez
Otros municipios en los que ganaron personajes que ya fueron presidentes municipales son Huauchinango, Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, Texmelucan y Amozoc
.

Por cuarta ocasión, Carlos Enrique Peredo Grau y Porfirio Loeza Aguilar, serán alcaldes de los municipios de Teziutlán y Tlatlauquitepec, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó sus triunfos, lo que ha generado cuestionamientos sobre su perpetuidad en el poder.

Peredo Grau fue presidente municipal de Teziutlán del 2005 al 2008 y del 2011 al 2014, formando parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente está por concluir su tercer periodo del año 2018 al 2021, pero de manera consecutiva, iniciará su cuarta gestión como edil de la administración 2021-2024, en estas últimas dos ocasiones como abanderado de Compromiso por Puebla (CPP) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.

En cuanto a Porfirio Loeza Aguilar, gobernó Tlatlauquitepec del 2005 al 2008, donde fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente del 2011 al 2014 como abanderado del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, para el periodo del 2018-2021 ganó nuevamente con Movimiento Ciudadano, pero esta vez en alianza con Pacto Social de Integración (PSI), para su cuarta periodo, que comprenderá del 2021-2024, ganó con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ambos candidatos permanecieron nueve años en el poder de manera intermitente en los mismos periodos de tiempo, ahora sus gobiernos se extenderán a los doce años, esto ante las quejas de algunos de sus pobladores.

Vuelven a ocupar la presidencia municipal

Peredo y Loeza no son los únicos personajes de la política poblana que vuelven a aparecer en las constancias de mayoría que avalan su triunfo para la administración 2021 -2024, ya que en municipios como Huauchinango, Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, Texmelucan y Amozoc, también volverán a sus palacios, anteriores presidentes municipales.

Rogelio López Ángulo será presidente municipal en Huauchinango tras ser impulsado por el Nueva Alianza Puebla a partir del 15 de octubre de este año, sin embargo, no es la primera vez que ostenten este cargo, ya lo hizo en el trienio 2008-2011 con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José Luis Márquez Martínez también asumirá el cargo en Zacatlán nuevamente y también bajo las siglas del tricolor. Fue en el trienio de 1999-2001 cuando tuvo esta posición.

El priista también fue diputado federal en la LVIII Legislatura, representó al distrito dos con cabecera en Zacatlán y diputado local en tres ocasiones, la LII Legislatura, la LV Legislatura y la LVIII Legislatura. Entre sus cargos más recientes se encuentra subsecretario de gobernación en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mientras que Uruviel González Vieyra será presidente municipal de Chalchicomula de Sesma tras ser promovido por Movimiento Ciudadano (MC), previamente fue presidente municipal en Tlachichuca de 2014-2018. Antes de competir por este puesto de elección fue diputado local en la LXI Legislatura.

Destaca que su hermano, Giovanni González Vieyra, rendirá protesta como alcalde para el periodo 2021-2024 en Tlachichuca después de ser impulsado por MC. Mientras que en el trienio 2008-2011 su hermano Ramiro también fue alcalde del mismo lugar.

En los municipios de Amozoc y Texmelucan, Mario de la Rosa Romero y Norma Layón Aarún, actuales presidentes municipales consiguieron su reelección, impulsados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los escándalos de Porfirio Loeza Aguilar

En el pasado mes de junio, habitantes de Gómez Poniente, municipio de Tlatlauquitepec, amenazaron con linchar a Porfirio Loeza Aguilar por falta de acciones prometidas en administraciones anteriores, esto mientras buscaba la reelección. Los pobladores señalaron que solo en estas ocasiones es cuando acude a la comunidad para hacerles obsequios y “lavarles el cerebro” a fin de que voten por él.

Cabe recalcar que durante los mandatos de Porfirio Loeza Aguilar, se le han hecho diversos señalamientos por desvió de recursos públicos, como en 2011 cuando la LVIII Legislatura aprobó la revocación de su mandato por irregularidades en el manejo del erario, esto en el trienio de 2005 a 2008.

Pero pese a la determinación del Congreso, el edil se amparó en contra del dictamen y pudo concluir su periodo como presidente municipal. Ya para julio de 2015, los integrantes de la LIX Legislatura aprobaron las cuentas públicas 2011 y 2012 de Loeza Aguilar y en marzo del 2016 se validó el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013.

Ya para su tercer periodo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta felicitó al presidente de Tlatlauquitepec y ofreció continuar trabajando para el desarrollo de este Pueblo Mágico, pese a que, en ese mismo año, se dio a conocer a través de un audio, como el edil condicionó obras públicas en comunidades donde recibió una baja votación en los comicios del 2018, esto durante una reunión con pobladores de dicho municipio.

En esa ocasión, se reveló que el alcalde expresó: “mejor me guardo la lana y ando de aquí para allá pidiendo que vayan a votar", cabe resaltar que, para su candidatura del 2021, también se le acusó de usar los recursos públicos para comprar votos, entre otros señalamientos de irregularidades en su campaña.

Pese a las impugnaciones, llamados de los pobladores hacia el Instituto Electoral del Estado (IEE) y al gobernador Miguel Barbosa, para que se investigaran las anomalías relacionadas con el triunfo de Porfirio Loeza Aguilar, al final la decisión de la mayoría de los electores fue reafirmada y el próximo 15 de octubre, el actual edil rendirá protesta para la administración 2021-2024.

La administración de Carlos Enrique Peredo Grau

En cuanto a Carlos Enrique Peredo Grau, su papel como cabeza del ayuntamiento se cuestionó en los últimos meses, tras las decisiones que provocaron un alza de contagios de covid-19, como la realización de la feria del municipio, que derivó en el colapso del Hospital General de Teziutlán en agosto.

El alcalde insistió en realizar la Feria 2021, pues aseguró que sería para apoyar la reactivación económica del municipio, tal insistencia llegó al punto de ocultar un brote de covid entre los elementos de Seguridad Pública, a quienes se les negó la incapacidad, pues casi daba inició la feria.

Tal decisión, desencadenó que el Hospital General de Teziutlán, rechazara a algunos pacientes por la falta de camas y equipo para tratar los contagios.

La candidatura de Peredo Grau resultó impugnada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, dicha instancia determinó que hubo anomalías en su designación como candidato a presidente, cabe recalcar que la aspirante a la alcaldía de Teziutlán, María de los Ángeles Ballesteros García fue quien interpuso la queja.

Esto debido a que el edil, llamó en el 2019, “cobardes” y “sucias” a las madres solteras que no denuncian agresiones sexuales en contra sus hijos, declaraciones que se consideraron misóginas y revictimizantes.

El pasado 4 de octubre, el TEEP confirmó los resultados de las elecciones de presidencias municipales, dándole así el triunfo al actual alcalde de Teziutlán, pese a que el Partido Acción Nacional (PAN), Fuerza por México, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y trataron de combatir la reelección, pero las quejas en su contra se declararon infundadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: