- Nación
AMLO analiza amnistía a Félix Gallardo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, Miguel Félix Gallardo, conocido como El Jefe de jefes y fundador del cártel de Guadalajara, podría salir de prisión gracias al proyecto que está elaborando la Secretaría de Gobernación (Segob) para liberar presos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el mandatario dijo que el caso de Gallardo corresponde a la Fiscalía, pero destacó que “ya no tiene ningún pendiente”, pues ya cumplió con estar en la cárcel durante algún tiempo y en caso de que la amnistía lo beneficie no se opone a su liberación.
“Si se justifica en lo que se está elaborando desde luego que sí, porque él, por edad, por enfermedad, podría salir. Pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto, eso es lo que puedo contestar”, dijo.
Hace unos días en una entrevista con Telemundo, “El Jefe de Jefes” dijo no pedirle nada al Presidente de México, pero por su edad, y al estar enfermo, podría ser sujeto del decreto presidencial de amnistía que elabora la Segob.
Así mismo, pidió darle tiempo al presidente porque “va a resolver violencia en México poco a poco”, a lo que AMLO le agradeció sus buenos deseos.
“Le agradezco mucho sus buenos deseos, que yo también quiero que él comprenda mi situación, yo no quiero que sufra nadie, que nadie esté en la cárcel, yo soy un humanista, estoy formado en la escuela de la no violencia, pero gobierno para todos y tengo que hacer que se cumplan las leyes”, puntualizó.
Durante la entrevista realizada en el penal estatal de Puente Grande, Gallardo reveló que a los 75 años su salud pende de un hilo, pues ha perdido parte del estómago, está ciego, sordo y no puede caminar, por lo que sólo espera la muerte.
Miguel Ángel Félix Gallardo fue sentenciado a 27 años de prisión por el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente encubierto de la DEA, quien se infiltró en el Cártel de Guadalajara para desmantelar la mayor red de tráfico de drogas.
Amnistía provoca polémica
La propuesta del presidente para liberar a presos mayores de 75 años, detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia, hayan sido víctimas de tortura, o que tengan alguna enfermedad crónica, la cual se planea que entre en vigor el próximo 15 de septiembre, ha suscitado oleadas de críticas por parte de la ciudadanía y políticos.
Aunque López Obrador ha dicho que la medida debe tomarse con el consentimiento de los familiares de las víctimas, la oposición ha argumentado que con la amnistía se deja de lado el daño que los líderes criminales le han hecho al país y la gente que ha muerto por su culpa.
María Isabel San Agustín se convirtió en la primera beneficiada de la amnistía al ser liberada del penal femenil de Santa Martha, luego de ser víctima de tortura y pasar más de 10 años en prisión acusada de secuestro.