- Nación
AMLO decreta liberar presos no sentenciados
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se elaborará un decreto para liberar a presos mayores de 75 años, detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia, hayan sido víctimas de tortura, o que tengan alguna enfermedad crónica. El decreto entrará en vigor a más tardar el 15 de septiembre.
Durante su conferencia matutina, explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para presentarlo la próxima semana y estará integrado de cuatro puntos:
Los no sentenciados de fuero federal con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves.
Adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves.
Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.
Todo interno que haya sido torturado y se compruebe a través del protocolo de Estambul.
"Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto", resaltó el mandatario.
En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, indicó que a través de este decreto se solicitará el beneficio de la prisión domiciliaria.
“El decreto que nos está solicitando el presidente López Obrador es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años se les conceda la excarcelación y seguir, digamos, en su casa en prisión domiciliaria”, detalló la funcionaria.
Nueva función de la Segob
Así mismo, el presidente aseguró que la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función, pues afirmó que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser “para la protección de los derechos humanos y de la justicia".
López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales a aplicar medidas similares a lo propuesta por la federación y les mandó decir que si no les alcanzan los recursos que se bajen los sueldos y apliquen medidas de austeridad.
"Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes en los estados como el Poder Judicial de la federación, los tribunales de justicia en los estados y el poder Judicial federal. Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren. Es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien, austeridad republicana y alcanza. Pero no sólo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia, burocratismo, corrupción", mencionó.
Destacadas
-
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 51 mins 20 segs -
Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 1 hora 4 mins -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 1 hora 14 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 1 hora 53 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 2 horas 33 mins -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 3 horas 1 min
Destacadas
-
Aprueba Congreso que trabajadores desaparecidos mantengan derechos laboralesPolíticaHace: 8 mins 49 segs -
Crecen denuncias por deterioro del panteón de AcajeteMunicipiosHace: 11 mins 12 segs -
Hombre pierde la vida tras recibir descarga eléctrica en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 13 mins 24 segs -
Así funciona una planta de generación geotérmica, como la que habrá en PueblaMedio AmbienteHace: 22 mins 3 segs -
Envenenan perros en una comunidad de Texmelucan por tercera ocasiónMunicipiosHace: 38 mins 21 segs -
Sacerdote poblano servirá en el Vaticano junto al Papa León XIV durante cinco añosSociedadHace: 58 mins 59 segs -
Bloqueo intermitente de transportistas en la Cuacnopalan-Oaxaca será todo el díaMunicipiosHace: 59 mins 36 segs -
Operativos en Atlixco dejan multas de hasta 4 mil pesos a motociclistasMunicipiosHace: 1 hora 15 mins
