• Política

Desacuerdo por candidaturas en Puebla truena alianza Morena- PVEM

  • Héctor Llorame
El Verde exigía nueve distritos y Morena solo ofrecía cuatro
.

La coalición electoral de Morena, PT y PVEM reventó por la disputa de candidaturas a diputaciones locales de Puebla.

Por desacuerdos en la repartición de distritos, este viernes el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonó la que sería la coalición Juntos Hacemos Historia y decidió competir solo.

Tras la ruptura, el diputado local de Morena y aspirante a la alcaldía de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, acusó sabotaje de la alianza por intereses personales, así que exigió la intervención de la dirigencia nacional de Morena.

Revienta negociación 

La mesa de diálogo estaba integrada por Carlos Evangelista Aniceto, enlace nacional de Morena en Puebla; el delegado nacional del PT, Ernesto Villarreal Cantú, y el dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga.

De los 26 distritos locales, el Partido Verde exigía encabezar las candidaturas en nueve; para que Morena tuviera 10 y el PT solo siete.

Evangelista Aniceto y Villarreal Cantú rechazaron sus pretensiones, pues Natale Uranga ya había dejado claro que no iría en alianza con ellos para las alcaldías, sino solo para las diputaciones.

En razón de eso Morena pretendía tomar 12 distritos, dar 10 al PT y al PVEM solo le ofrecieron cuatro.

Morena y PT aceptaron la asignación y acordaron aliarse en 180 municipios, pero el PVEM la rechazó y demandó nueve distritos.

Evangelista Aniceto y Villarreal Cantú advirtieron que sólo podrían acceder si el PVEM aceptara sumarse a la alianza en 60 municipios, pero el partido se negó.

PVEM abandona alianza

Al no cumplirse sus demandas Natale Uranga abandonó la negociación y determinó que el PVEM competirá en solitario por las 217 alcaldías y las 26 diputaciones locales. 

En un comunicado atribuyó la decisión al Consejo Estatal del partido y aseveró que la medida se debe a la competitividad del partido.

“Nuestro Consejo Político Estatal tomó la decisión de competir sin coalición en las diputaciones locales y en la totalidad de los ayuntamientos del Estado, debido a que somos un instituto que continúa al alza, por lo tanto nuestra unión y compromiso es con las poblanas, los poblanos y con Puebla. Tenemos el objetivo de que en esta elección el partido demuestre nuestra fuerza,” señaló.

Si bien Natale Uranga ya había adelantado desde hace varias semanas que no acompañaría la alianza en municipios, aseguró que estaba dispuesto a negociar en los distritos.

Biestro acusa interés personal

Tras la ruptura con el PVEM, Biestro Medinilla demandó la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista para retomar la construcción de la alianza.

Sin decir nombres, en un comunicado denunció sabotaje a causa de intereses personales, “de pareja” o de grupos.

“No se puede permitir que los procesos de cambio y transformación sean saboteados por quienes pudieran pretender anteponer sus intereses personales, de pareja o de grupo por encima de los públicos y de aquellos en los cuales millones de personas pusieron su fe, como lo es la Cuarta Transformación”, refirió.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: