• Política

Afinan Morena, Panal, PT y PVEM alianza electoral

  • Héctor Llorame
Irán juntos en 24 de los 26 distritos y en 150 de los 217 municipios del estado
.

Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza construyen una coalición parcial en Puebla para competir en 24 de las 26 diputaciones locales y 150 de las 217 presidencias municipales.

En el resto de distritos y municipios los partidos podrían contender en candidaturas comunes o por separado, dijo el delegado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Ernesto Villarreal Cantú, al dar por hecha la negociación con Morena.

Con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no se ha concretado la negociación, pero vio muy probable que se confirme esta semana.

En entrevista abrió la posibilidad de que la coalición se amplíe a más municipios, pues Morena y PT "aspiran" a que se aplique en los 217.

Reconoció que cada partido tiene sus "intereses" y estos determinarán la cantidad final de municipios, aunque aseguró que la alianza "ya está amarrada" al menos en Puebla capital y las principales demarcaciones del estado.

Por definir reparto de candidaturas

Villarreal Cantú refirió que aún no se define qué partido designará candidaturas en cada distrito y cada municipio.

No obstante, sostuvo que las postulaciones serán "para los mejores perfiles", sin importar su extracción partidista.

Anticipó que a principios de febrero se firmaría el convenio de coalición y ahí se establecerá la repartición de candidaturas para cada fuerza política.

Morena apuesta por coalición total

Édgar Garmendia de los Santos, dirigente estatal de Morena, coincidió en que su partido apuesta por una coalición total en los 217 municipios y en la mayoría de distritos.

En entrevista explicó que las dirigencias locales elaborarán el convenio y lo ratificarán las nacionales a finales de mes.

Sobre el género de las candidaturas precisó que también las dirigencias locales definirán en qué distritos y municipios postularían hombres y en cuáles mujeres.

Panal sólo quiere alianza parcial

Emilio Salgado Néstor, dirigente estatal de Nueva Alianza, confirmó las negociaciones con Morena y PT, pero precisó que su partido solo quiere una coalición parcial.

En entrevista refirió que el Panal aspira a competir solo al menos en la mitad de municipios y la mitad de diputaciones, pero también se dijo abierto a las negociaciones con Morena y PT.

La alianza local se suma a la nacional, formada únicamente por Morena, PT y PVEM, con la cual competirán por 12 de las 15 diputaciones federales de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: