- Nación
Va AMLO por reforma para fortalecer presencia de CFE
Una iniciativa preferente, para reformar la Ley de industria eléctrica, fue enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.
Aunque el documento no ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se dio cuenta que el proyecto del Ejecutivo es para reformar la Ley de industria Eléctrica.
De acuerdo con la exposición de motivos, el presidente López Obrador busca implementar una nueva política energética, con la que se busca modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas
López Obrador explica que durante el periodo “neoliberal” o “neoporfirista” se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional y el anterior gobierno otorgó plena cobertura legal a este con la llamada reforma energética.
Con esta reforma –señala- es urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia a fin de fortalecer a la CFE, para beneficio del interés nacional, “cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México, consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto de la seguridad nacional”.
Critican objetivos de la iniciativa
Paolo Salerno, de Salerno y Asociados, criticó que la iniciativa del presidente no tiene un argumento económico que justifique el cambio. “Si se tiene la posibilidad de comprar energía más barata, ¿por qué comprarla más cara? Es un asunto ideológico, no de mercado”, reprochó.
Paul Sánchez, especialista del sector energético, consideró que en el fondo no hay un ahorro real. “Es la ilusión de un ahorro para CFE si no paga a los privados, pero eso no es lo más eficiente, porque si cerrara plantas ineficientes y comprara más a privados, ahorraría más”, estimó.
Keneth Smith, ex negociador del T-MEC, dijo que la iniciativa contraviene los compromisos de México en el Tratado, según reportó el diario Reforma.
Destacadas
-
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 52 segs -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 39 mins 16 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 26 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 45 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 1 hora 53 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 15 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 5 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 10 mins 16 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 44 mins 37 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 6 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 12 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 38 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 38 mins
